jueves, 16 de diciembre de 2021

Muertos S.A. de Luis García Jambrina

 


MUERTOS S.A. LUIS GARCÍA JAMBRINA. Editorial Reino de Cordelia. 2021.

Buenos días a todos.

En estos días en que la muerte de varias personas del mundo artístico y del deporte nos ha sorprendido, entre ellas, Verónica Forqué, gran actriz, el libro de hoy tiene que ver con esta Dama Siniestra.

Independientemente de la causa por la que haga acto de presencia (en el caso de la actriz, el suicidio, tema que daría bastante de que hablar), todos sabemos que es inevitable y en este libro de cuentos o relatos (el autor se considera cuentista) tiene un papel indiscutible, de ahí el título. Por cierto, hoy viene el autor a Valladolid y presentará este libro y una obra de teatro que leeré hoy y ya reseñaré. A ver qué tal.

El libro consta de nueve cuentos que ya fueron recopilados en una edición de 2005 y otros nueve más un epílogo recogidos para esta nueva edición de 2021.

En los cuentos aparecen muertos y vivos, en uno de ellos incluso conviven porque no hay suficiente espacio en el Purgatorio. Otros tratan sobre la verdadera autoría de libros como El Quijote o Lazarillo de Tormes. Algunos tienen que ver con las fosas comunes de la Guerra Civil y con ella en sí misma. Y una gran mayoría nos habla de los libros, de la importancia y el valor que tienen y que le dan las personas que los poseen y cómo pueden ser también devaluados.

En cada cuento se produce una muerte o un encuentro con ella. Casi siempre desde un punto de vista irónico, sorprendentemente tranquilizador y resignado, el autor nos acerca a un tema que es inevitable en nuestra existencia.

Pero aparte de la muerte, que está sobre todo en los cuentos más recientes, los libros y la literatura tiene siempre un hueco de una forma u otra. Aparte de escritor, Luis García Jambrina también es profesor de Literatura Española en la Universidad, de ahí que este libro de relatos rezume amor por ella, algo que para amantes de la lectura y de los libros como yo es una auténtica delicia.

Uno de los relatos, por ejemplo, narra la historia de un lector empedernido que ante la visita de la Muerte le pide que le deje acabar el libro que está leyendo y quiere que postergue su muerte para leer más libros, pues sabe que ni en muchas vidas podría leer todos los libros que existen o existirán, ni siquiera los de su biblioteca.

En definitiva, recomiendo este libro a los que ven en ellos algo mágico, esperanzador, bello, un compañero, una manera de escapar del mundo... tanto que no tengo palabras.

Para mí es una oda a la literatura, aunque el tema principal es la muerte, pero al ser tratada de una forma tan natural, tan de estar por casa, sin grandilocuencia pero tampoco banalizándola, me he fijado más en este homenaje a los libros. Cosas de lectora. 

Espero que lo leáis y que sintáis esa emoción ante algunas escenas en que la Muerte aparece como si nada e interacciona con los personajes o que hay una muerte misteriosa o inesperada...

Seguro que muchas de las trasgresiones del libro, sus vueltas de tuerca, la intriga y como decía, la trascendencia que le da a literatura y los libros os va a dejar muy buen sabor de boca.

Un saludo y felices días.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law