lunes, 3 de enero de 2022

Las tres hermanas de Heather Morris

 



LAS TRES HERMANAS. HEATHER MORRIS. Editorial Espasa. 2021.

FELIZ AÑO. Bienvenidos al nuevo año en el que mi blog cumple 5 años dentro de unos días.

En el libro de hoy volvemos a encontrarnos el tema del Holocausto.

Las protagonistas son tres hermanas: Cibi, Magda y Livi. Las tres viven en un pueblo de Eslovaquia con su madre y su abuelo.

Un día Livi, la pequeña, es llamada por la guardia Hlinka para supuestamente trabajar para los nazis. Magda es acogida en un hospital por un médico para no tener que ir y Cibi está fuera en un campamento para la preparación de la vida en la tierra prometida.

De esta forma, las tres hermanas se separarían y ellas le hicieron a su padre antes de morir la promesa de no separararse y cuidar las unas de las otras. Por ello, Cibi, al volver un fin de semana, decide irse con Livi a donde quiera que las lleven.

Así es como la hermana mayor y la pequeña se van en el tren. Primero de pasajeros y luego de ganado, hasta Auschwitz y después a Birkenau. Su familia queda desolada y Magda a salvo en el hospital.

Durante dos años las dos hermanas pasan por diferentes situaciones, trabajos duros y menos duros, enfermedad, hambre, falta de higiene, miedo...

Aun separadas, las dos hermanas se alegran de que Magda y su familia estén a salvo, pero llega un momento en que trasladan a todos los judíos a los campos de concentración.

Es cuando las tres hermanas podrían cumplir su promesa de mantenerse unidas, pero ¿se reecontrarán o la muerte será más rápida?

Una historia llena de amor y fraternidad, de esperanza y superación. El instinto de supervivencia y la voluntad de reencontrarse todas vuelca a dos hermanas a luchar para sobrevivir en un lugar horrible y desolador.

La unión hace la fuerza y el vínculo es tan grande que nada ni nadie podrá deshacerlo. Porque la promesa a un padre es sagrada.

Es otra historia del Holocausto y la vida en los campos de concentración, pero tiene sus peculiaridades porque en este caso los personajes no están solos. También tiene momentos en los que el sufrimiento es menor y las protagonistas tienen algún privilegio.

Después, la historia continúa lejos de Europa y nos muestra la vida en la tierra prometida.

Se lo recomiendo, como siempre, a los que les gusta este tema. Con su crudeza, eso sí, pero también con ratitos de felicidad. La que da el amor y la familia.

Un saludo.


1 comentario :

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law