martes, 7 de diciembre de 2021

Los secretos de Amy de Eleanor Ray

 


LOS SECRETOS DE AMY. ELEANOR RAY. Duomo Ediciones. 2021.

Buenos días y feliz Navidad.

En este día entre fiestas vengo a traeros una bonita historia que comienza con una pérdida, pero que está llena de objetos bonitos que la protagonista considera tesoros.

Amy es una mujer de casi cuarenta años que vive sola en una casa unifamiliar y trabaja en una asesoría. Su casa está llena de tesoros, como ella los llama. Aunque sus vecinos no creen que sea así y de hecho, le han llamado la atención porque acumula objetos inservibles como botellas de vino vacías, relojes que no funcionan, periódicos viejos, muchos libros de cocina, tazas, ollas... Las cajas que los contienen están apiladas por todos los espacios de la vivienda y a veces Amy tiene que abrirse paso a duras penas entre ellas para llegar al baño, a la habitación o subir las escaleras.

Por eso es por lo que no deja nunca entrar a nadie y lleva una vida solitaria y anodina. Se limita a ir de casa al trabajo y viceversa y aparte de su vecina Rachel, dado que la otra casa que está a su lado no está habitada, tiene poco trato social con nadie.

Hasta que llegado el momento, a la casa vacía que está pegada a la suya llega una familia con dos niños, los cuales son un potencial peligro para las macetas que tiene en su jardín también abarrotado y porque si entraran en su casa podrían acabar con sus preciados pájaros o tirar las cajas con su bienes.

Es a partir de la llegada de los nuevos inquilinos cuando comenzamos a vislumbrar por qué Amy guarda todas estas posesiones. En su pasado el abandono hizo mella en ella y arrastra desde entonces la idea de que los objetos no pueden dejarnos tirados y ella cree que necesitan por tanto una protección. 

El cariño que no puede prestar a las personas porque no tiene a quién dárselo se lo muestra a las cientos de cosas que tiene, como sus pajaritos. Pero pronto se da cuenta gracias a sus nuevos vecinos que a pesar de su experiencia en el pasado, son más importantes las personas y no los objetos.

A lo largo del libro vamos descubriendo poco a poco cómo Amy ha ido atesorando todo lo que contienen las cajas a raíz de lo que esconde en su pasado. Los secretos que no ha revelado nos harán comprender su situación y al final saldrá a la luz la verdad. Una verdad que no conocía y que después de once años le costará asumir aunque a pesar de todo sabe que debe continuar hacia delante. De esta forma empezará a ver a las personas con otros ojos dándose una oportunidad para no anclarse en hechos trágicos que marcaron su existencia y deshaciéndose de lo que no le aporta nada.

Asistimos aquí a la transformación de alguien que tiene una carencia social que suple con cosas materiales. Pero para ello nos desvelan primero la triste historia de una mujer abandonada que necesita compañía y la encuentra en lo material.

No sólo tenemos una novela realista, tierna y llena de amor, esperanza y amistad, sino una trama con cierta intriga en la que el desconocimiento del paradero de dos personas clave nos tendrá en vilo página tras página mientras el narrador nos desvela el pasado y las desdichas de Amy causantes de su presente.

Con un final sorprendente, el libro hace un recorrido por sentimientos como el amor, la amistad, la traición, la soledad, la ira, la generosidad, la compasión... Una amalgama emocional que gustará a todos aquellos que disfrutan con las historias realistas que esconden un pasado lleno de experiencias traumáticas y que conducen a los personajes a una gran evolución conforme se desarrolla el nudo.

Espero que decidáis leerlo porque no es muy conocido ni la autora tampoco pero creo que aporta mucha serenidad y tolerancia a la hora de entender a las personas que actúan diferente.

Un saludo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law