jueves, 3 de junio de 2021

Made in Spain de James Rhodes

 



MADE IN SPAIN. JAMES RHODES. Editorial Plan B. 2021.

Hola, rellenitos.

En este jueves radiante y caluroso, nos leemos de nuevo con un libro de no ficción.

James Rhodes, el famoso pianista inglés instalado en España recientemente, publica su quinto libro. El primero, Instrumental, está también reseñado en el blog.

En esta ocasión, después de contarnos su biografía en el primero, su infancia, su adolescencia y parte de su adultez, incluyendo las violaciones que sufrió de niño y su incursión en el mundo de la música clásica, Rhodes nos sitúa en nuestro país, en el que reside desde 2017.

Aquí, aparte de una cultura y un idioma que le parecen maravillosos, ha descubierto la paz, la estabilidad emocional, el encuentro con su yo más profundo, pero también la parte oscura de todo lugar. En ella incluimos la política corrupta e interesada, las desigualdades, la prensa imparcial e irrespetuosa y un largo etc.

Sin embargo, desde el principio España es para James un sitio que se ha convertido en su hogar y como tal, ha luchado y sigue luchando por que sea un lugar seguro para los niños. Dada su experiencia en la infancia, desde que llegó a nuestro país el músico ha intentado impulsar la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, ayudando a la ONG Save the Children, apoyándola en los medios de comunicación y reuniéndose con políticos.

Así, el 15 de abril de 2021 se aprobó esta Ley y con ello acabó parcialmente la pugna de este artista, activista y escritor para que los niños de España estuvieran protegidos frente a la violencia. 

Pero la narración no sólo aborda esta faceta de James. Como decíamos, nos habla de su vida en general. Primero durante las visitas que hizo a nuestro país para actuar en él, de cómo se enamoró del sitio y luego de su vida aquí en Madrid.

Durante su estancia ha conocido lo que él considera aspectos que le han maravillado del país y además, ha llegado a una introspección profunda de su persona durante el confinamiento, donde su estado emocional pasó por varios altibajos. 

Otros hechos como la enfermedad de su madre en Londres lo obligaban a volver a un país que prácticamente parece odiar según lo que leemos entre líneas acerca del Reino Unido y de esta forma, cobra aún más conciencia de que quiere quedarse en España y de que lo considera ya su país, del que quisiera tener la nacionalidad.

Unas vivencias que nos muestran el amor de un extranjero por una tierra con sitios preciosos; gentes acogedoras y amables; un tiempo inmejorable; una rica cultura; grandes deportistas y una gastronomía sana, variada y deliciosa.

Una visión de España totalmente diferente a la que tenemos los patriotas, que sólo resaltamos las cuestiones negativas como la corrupción, la desigualdad, la pobreza, el paro, la precariedad laboral...

Rhodes es consciente de ello pero también de todo aquello cuya positividad convierten a España en un rincón único para sentirse acogido y en un hogar.

Lo recomiendo a los que les gustó otros libros del autor, a los escépticos con respecto a las bondades españolas y a aquellos que aman su país. Porque todos ellos aprenderán algo del relato de un extranjero que vino con las mejores expectativas que se han visto cumplidas como ciudadano y ya nacionalizado español.

Un saludo y a cuidarse, del sol, del bicho y de la estupidez. Sed felices.

1 comentario :

  1. Me gustaría leerlo en el futuro. Muchas veces la visión de nuestro país es diferente si la comparamos con los turistas ❤

    ResponderEliminar

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law