domingo, 13 de junio de 2021

La ola de Morton Rhue

 



LA OLA. MORTON RHUE. Editorial TakaTuka/Virus. 2013.

(H)ola.

En este domingo soleado os traigo un libro del que habréis oído hablar, con el mismo título pero diferente autor y editorial. Son las cosas de las ediciones actualizadas.

Este libro se ha publicado hace poco con el mismo título en Blackie Books pero el autor es Todd Strasser, que suena como más alemán. Pues bien, esto es un pseudónimo de Morton Rhue o al menos es que se hace llamar de las dos formas.

Pero el libro es el mismo. Aborda los peligros del fascismo y en concreto del nazismo. Está basado en un experimento que se hizo en Estados Unidos en un instituto de Palo Alto (California). El profesor de historia intentó crear un movimiento llamado La Ola, basado en la disciplina, el sentimiento de comunidad y la acción. De tal manera que los alumnos se metieron tanto en el papel que hubo consecuencias negativas por las que tuvo que ponerse fin a algo que comenzó como una prueba inocente para que los alumnos se interesaran más por la asignatura.

Los miembros de La Ola comenzaron a amenazar a los que no pertenecían a ella porque no eran como ellos y los veían como traidores e incluso en ocasiones llegaron a agredirles. También dentro del movimiento, el líder que era el profesor se veía como un ser supremo al que había que proteger incluso con guardaespaldas y los integrantes tenían que ser fieles a él y al grupo, colaborar entre ellos, tener una disciplina férrea a la hora de contestar al profesor, etc.

Por esto mismo, Ben Ross, el que es profesor en este libro, cuando ve que las cosas se salen de madre y ante la advertencia de su mujer, de varios padres, de algunos alumnos como Laurie y David, decide ponerle fin a una aberración que nunca debería haber comenzado, pero que una vez llevado a cabo iba a ser difícil de sacar de las mentes de los adolescentes.

Este libro novelado que en su momento fueron hechos reales, es una llamada de atención sobre todo aquello que vivimos a principios del siglo XX en Alemania y que podría ser probable que se repitiese. Un movimiento que te permite ser igual a muchos, el sentimiento de pertenencia y la idea de no tener que pensar por uno mismo porque las órdenes vienen de fuera, de un líder al que hay que prácticamente venerar, son condiciones muy golosas que calan mucho en la gente. Sobre todo después de pasar por humillaciones, épocas difíciles y situaciones graves que les provocan un estado de vulnerabilidad por el que pueden dejarse llevar por estas ideas extremas.

Y esto es lo que les ocurre a algunos alumnos que no son populares o de los que se burlan otros compañeros, que se ven atraídos por la idea de ser igual a los otros, no menos como en el caso anterior.

Os invito a leerlo, sobre todo a los adolescentes, que pueden llegar a ser muy vulnerables con esta ideología, dada su debilidad emocional durante la adolescencia, una etapa vital dura. Es una novela para reflexionar, para observar la facilidad con la que podemos ser manipulados y con la advertencia de que todos somos susceptibles de verse arrastrados por una ola que en su momento devino en una guerra y en la muerte de millones de personas.

Un saludo y a disfrutar del domingo, amigos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law