lunes, 28 de septiembre de 2020

¿Qué dices, teacher? de Charlie Geer

 


¿QUÉ DICES, TEACHER? CHARLIE GEER. Editorial Plan B. 2020.


Por cuarto día consecutivo escribo una reseña. Esta es de otro libro muy cómico que os va a hacer reír a carcajadas.

El autor, un americano de Carolina del Sur, comenzó a vivir en España como auxiliar de conversación en inglés en Puente Genil (Córdoba).

Allí comienzan sus peripecias lingüísticas con el español. El profesor se ve sumergido en situaciones muy divertidas en las que los malentendidos nos harán mondarnos de risa.

Ejemplos de ello son confusiones de este pobre hombre como "pecador" por "pescador." El uso excesivo de palabras referidas a los genitales de los gaditanos como pisha y co'one. Los mensajes incomprensibles que se ponen en inglés en las camisetas fashion, que ni siquiera él sabe a que se refieren cuando los lee en las camisetas de sus alumnos que las llevan orgullosos.

Palabras que en inglés significan otra cosa dieron lugar a que creyese que la cerveza sin lo tradujese como "cerveza pecadora," es decir, que era muy fuerte y con mucha graduación.

Según el autor, aunque el inglés está por todas partes, muchas veces las marcas y el marketing inducen al error a los estudiantes de inglés y a la gente en general, pues suele ser un inglés con faltas de ortografía o significados secundarios que confunden a los alumnos cuando les enseña el inglés oficial.

Otro capítulo muy gracioso es aquel en el que narra cómo creyó que ir al chino era dirigirse a un señor chino que había en la esquina y que vendía cosas.

También nos habla de la ayuda que le ha prestado la que es ahora su mujer, Concha, con la que tuvo algún malentendido por mensaje de móvil. En inglés para despedirse y mandar besos y abrazos se escribe xoxo, que simbolizan brazos y bocas. Pues claro, imaginaos la cara de la mujer al leer "chocho" cuando apenas la conocía.

Otro detalle importante es que se sorprendió de la actitud de la sociedad española a la hora de hablar de intimidades sobre la propia salud. La gente en el pueblo contestaba a los "¿Cómo estás?" con todo su historial médico. Cosa que era totalmente indiscreta para él, pues tanto los americanos anglosajones como en su familia, aún más mojigata, es inconcebible decir siquiera que tienes diarrea. Dicen algo así como que tienen el estómago revuelto o agitado. 

En definitiva, lo que intenta explicar este hombre es la idea de que los idiomas se fusionan con otros y sufren muchos cambios, incluso a base de cometer errores que luego se aceptan. Pero, aunque él es un purista lingüístico, se ha dado cuenta de que las lenguas y la comunicación son así. La constante transformación no es algo necesariamente malo o que deteriore ese idioma, sino que forma parte de su evolución y adaptación para conseguir el verdadero y final objetivo de toda lengua: comunicarse.

El caso es que este hombre ha pasado y sigue pasando por momentos de confusión y de ignocencia (ignorancia e inocencia, según él). Aunque ahora ya está más integrado y asume errores y nuevo vocabulario y usos tanto en inglés como en español.

Un libro divulgativo con muchísimo humor, donde nosotros, como nativos españoles nos daremos cuenta de expresiones muy curiosas que decimos sin darnos cuenta de lo extrañas que son.

Se lo recomiendo a los amantes de la lingüística y del español, pero también a los que quieran pasar un buen rato echándose unas risas con las escenas tan enrevesadas y divertidas a las que se ve abocado Charlie y más en un lugar tan pintoresco en cuanto al dialecto como es Andalucía.

Un saludo y buen día.


2 comentarios :

  1. ¡Hola, Judith!
    Me apunto tu recomendación, no tanto por ser amante de la lingüística, si no porque estoy segura que pasaré un buen rato riéndome de Charlie y sus peripecias :)
    Gracias por sugerirlo, los ratos de humor hacen falta ;)
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lingüística hay que saber poco. Basta con querer pasar un buen rato y estar dispuesto a reír a carcajadas en ocasiones. Un saludo y gracias por tus comentarios.

      Eliminar

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law