jueves, 17 de septiembre de 2020

Todo lo peor de César Pérez Gellida

 



TODO LO PEOR. CÉSAR PÉREZ GELLIDA. Editorial Suma de Letras. 2019.

Buenos juernes.

Después de una semana sin reseñar, vuelvo a la carga. Sigo de vacaciones pero en casa, con lo cual tengo mucho tiempo para leer.

El libro de hoy es una novela del vallisoletano Gellida, del que ya he reseñado otras por aquí.

En este caso nos volvemos a topar con Viktor Lavrov. El doble agente ruso del KGB y la Stasi que ya aparecía en Todo lo mejor ha empezado una relación con Erika Eisenberg. Esta también es una agente doble y su objetivo principal es sonsacar información a Viktor.

Información acerca del ciudadano W., un científico muy importante que se estan rifando la CIA y el KGB. A su vez, Viktor es el encargado de investigar acerca del paradero de este señor, pero otro caso diferente se cruzará en su camino.

Un fanático religioso está asesinando a homosexuales con un instrumento de tortura medieval en Berlín y encargan al ruso que intente resolver el caso ayudando a un inspector de la rama criminal de la Stasi. 

Viktor está preocupado, no solo por lo que supone un asesino en serie, sino porque su amigo Otto, que lleva una mala vida y del que hace tiempo que no sabe nada, anda arrastrándose por antros peligrosos en los que el criminal podría cazarlo.

Además, está deseoso de analizar la mente de un ser tan despiadado y tan peculiar que disfruta viendo agonizar a sus víctimas después de aplicarle una horrible tortura para castigar su sodomía.

En mitad de todo el embrollo se encuentra Erika, que tiene que esconder su condición ante su pareja e intentar cumplir la misión que le ha encomendado su jefe. Aparte de otras preocupaciones que le sobrevienen cuando Lavrov le propone un asunto que cambiará su vida.

Con estos difíciles caminos que recorrer, los dos agentes y sus amigos se verán envueltos en varias tramas, unas de espionaje y políticas y otras de índole criminal y personal.

Con una pluma que vuela a lo largo de las páginas y que nos acelera el pulso en los oscuros territorios de la RDA y mediante sus entramados políticos y de espionaje, Gellida nos adentra en las fauces de un lobo en las que el peligro está a la vuelta de la esquina, pues nadie se salva de las represalias de la Stasi o el KGB.

Una novela en la que todos tienen una cara oculta y tienen que cumplir unos objetivos en los que la muerte de alguien casi siempre está presente. Como siempre, César es un maesto a la hora de trazar una trama enrevesada en la que al principio recogemos muchos cabos sueltos para después ir atándolos por medio de unos diálogos y escenas de acción que te acabn quedando sin resuello.

Un estilo cuidado, con un vocabulario que a veces se sale de mis conocimientos del español y que me ha ayudado a aprender incluso nuevas palabras. Con unas descripciones precisas, casi miscroscópicas tanto del escenario en que se desarrolla la acción como de los pensamientos y movimientos milimétricos de los personajes.

Todo para conformar una novela de espías en toda regla, continuación del mencionado Todo lo mejor en cuanto a la historia personal del elenco de figuras que aparecen, pero con dos investigaciones diferentes.

De nuevo Gellida se hace con la palma de las novelas negras, en este caso de espías. Aunque sinceramente me gustó más el libro anterior. En mi opinión, aquel tuvo más momentos de suspense y de ansiedad, porque en este creo que gana la acción al final y poco más. 

De todas formas, conmino a leerlo pero después de la primera parte, para conocer a los personajes que luego se perfilan menos en este libro. 

Así, este es uno de los libros buenos 'simplemente' que he leído este año. No quiere decir que no tenga calidad, pero no me ha llegado especialmente. Eso sí, está recomendadísimo a los amantes de las tramas de espías, sobre todo aquellas de la época de la Guerra Fría cuando los agentes dobles proliferaban y las armas se usaban para silenciar a traidores y chivatos, saltando la sangre por doquier después de un tiro certero.

Un saludo y cuidaos.





2 comentarios :

  1. ¡Hola, Judith!
    No conozco la pluma de César Pérez Gellida, por lo que comentas creo que este no es el mejor libro del autor para acercarme a él.
    Lo dejaré pasar para enfocarme mejor en la lectura de mis libros pendientes ;)
    Agradezco tu sincera reseña, nos leemos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Es un autor vallisoletano y es un poco peculiar, te tienen que gustar sus novelas.

    ResponderEliminar

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law