miércoles, 7 de octubre de 2020

Postales del Este de Reyes Monforte

 



POSTALES DEL ESTE. REYES MONFORTE. Editorial Plaza & Janés. 2020.


Hola, rellenitos cremosos.

En esta historia Bella recibe una caja con postales escritas y fotos de personas desconocidas que pertenecieron a su madre, Ella, y que le acaba de entregar su tía, Mia, después del fallecimiento de la hermana.

Estos vestigios del pasado son la excusa para que la autora nos cuente lo que vivió la joven Ella en Auschwitz. Esta llega allí junto a sus padres y su novio, Joska, donde son separados.

La muchacha, a pesar de llegar a un lugar donde las condiciones de vida son deplorables, consigue una posición casi privilegiada porque se convierte en asistente de la despiadada guardiana de las SS, Maria Mandel, y también en la "preferida" del doctor Josef Mengele.

Aparte de ser muy bella y con el aspecto de una mujer aria, es valorada por su caligrafía, lo cual la conduce hacia el puesto de copista de la orquesta femenina de Auschwitz-Birkenau. Aparte de ello, la destinan a trabajar al Kanada, donde se seleccionan las pertenencias de lo prisioneros.

Aún así, no todo lo que vive allí es relativamente positivo aunque lo  parezca, porque las atrocidades que cometen con ella Mengele y Mandel también minan su ánimo. Lo que la conduce a cometer ciertos actos de rebeldía como es guardar y esconder fotos y postales que obtiene del Kanada y que luego escribe con nombres. Con el fin de dejar recuerdo de esos deportados que seguramente ya no estén vivos.

En mi opinión, la novela refleja la vida en el campo pero mucho más atenuada que en otros libros que he leído, porque Ella es una privilegiada y, aunque se rodea de miseria y también es vejada algunas veces, su situación es mucho más acomodada (dentro de los límites que hay en un campo de concentración).

De todas formas, como visión global, el libro me parece más divulgativo histórico que una novela ficticia. Y es que Ella y sus circunstancias son ficticias, pero la mayoría de los personajes son reales (aparece Irma Greese, Ana Frank, Himmler, Alma Rosé...) y muchos de los hechos que les acontecen son también reales. Además, ofrece largos discursos en los que se enumeran y explican cuantiosos hechos históricos de la II Guerra Mundial. Subyace, por tanto, una buena documentación.

El hilo conductor de Ella en muchas ocasiones es demasiado fino e incluso poco creíble, aunque hacia el final, la historia adquiere un matiz más interesante donde la protagonista se enfrenta a situaciones más propias de las barbaridades de un campo de concentración y donde el personaje se vuelve más nítido y más fuerte.

La novela pretende ser en todo momento un fiel reflejo del valor de la esperanza y el amor en un mundo infernal, donde se pisa cualquier intento de mantener la dignidad como persona.

Por tanto, se lo recomiendo a aquellos que tienen interés en este tipo de libros sobre el Holocausto y la II Guerra Mundial, pero prefieren algo más ligero y asumible en cuanto al horror que se vivió en estos recintos de muerte.

No es un libro que me haya marcado en exceso, pero sí me ha llamado la atención para leer otras novelas de la autora, que tiene un estilo cuidado pero no enrevesado y cuyas descripciones consiguen evocar las escenas de forma muy realista.

Buen día y a leer.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law