martes, 1 de septiembre de 2020

Los crímenes del obispo de S. S. Van Dine



LOS CRÍMENES DEL OBISPO. S.S. VAN DINE. Editorial Edicomunicación. 1995.


Hola, chavales.

De nuevo aquí con vosotros. Oficialmente estoy ya de vacaciones.

Pero la lectura no tiene pausa y la reseña de hoy es de una novela policiaca al estilo de Agatha Christie.

De hecho, el detective que aparece en esta y otras novelas del autor podría haber sido la inspiración para crear a Hércules Poirot. Philo Vance es también un poco arrogante, pero muy inteligente y le gusta fumar mucho, lo que le ayuda en sus cavilaciones.

Otra curiosidad es que pudo ser también otra fuente de inspiración para Diez negritos, la cual hace girar el argumento en torno a una canción infantil, como en este libro que os presento.

Philo Vance y su ayudante viven en Nueva York y se requiere la astucia del primero para resolver un misterioso asesinato ocurrido en el campo de tiro con arco del patio de una casa cuyo propietario es un profesor matemático.

El muerto es un conocido de la familia que aparece con una flecha clavada en el corazón. Lo más curioso es que su nombre y la forma en que ha muerto coincide con la letra de una canción infantil.

Pronto aparecen más víctimas que perecen siguiendo las directrices de los versos de la canción.

Philo Vance, su ayudante y narrador del libro, y el fiscal del distrito, Markham, con ayuda del sargento Heath, tendrán que realizar las pesquisas necesarias para atrapar a una mente perversa y cruadriculada.

Tanto la familia del profesor, los Dillard, así como los Drukker, sus vecinos, y Pardee, un amigo de los Dillard, serán sospechosos y Philo Vance deberá poner todos sus sentidos alerta para que el asesino no intente confundirle.

Una serie de asesinatos macabros y burlones que pondrán a prueba la perspicacia del detective.

Como decía, una novela policiaca con las características de este género. Encontramos un detective de inteligencia superior, un poco arrogante y excéntrico, que recuerda a Poirot o Sherlock Holmes. Con un ayudante que se asemeja a Watson pero mucho más invisible, sin apenas intervención, puesto que es un mero observador que luego nos narra las aventuras de Philo Vance.

Es verdad que en ocasiones se vuelve lento y tedioso, cuando da explicaciones técnicas matemáticas y científicas, pero obviando esto, la novela tiene un ritmo aceptable llegando a un final inesperado donde el asesino es quien no teníamos demasiado en mente.

Os invito a leer a este predecesor de Agatha Christie, el cual escribió una serie de libros con Philo Vance de protagonista. Quizás sea difícil encontrar estos libros porque no son muy conocidos y se editaron en los 90 por última vez. Pero en librerías de viejo y bibliotecas, como yo he hecho, seguro que dais con una colección.

Recomendado a los amantes del misterio y la novela policiaca, con la misma particularidad que las de la Reina del misterio pero ambientados en el Nuevo Mundo.

Un saludo y felices días. Cuidaos.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law