martes, 21 de julio de 2020

La niña del cuaderno de Bart Van Es



LA NIÑA DEL CUADERNO. BART VAN ES. Duomo Ediciones. 2020.

Buenos martes.

En un día tan fresquito como hoy (nótese la ironía), la reseña nos retrotrae de nuevo a la II Guerra Mundial, a Holanda.

Y aunque este libro lo situamos en la época del Holocausto, la protagonista, Lientje de Jong, nos narra a través del autor una historia que poco tiene que ver con los campos de concentración pero sí mucho con el sufrimiento judío.

Y es que Lien nunca estuvo en un campo, pero como era judía, sus padres tuvieron que entregarla a la resistencia holandesa para que la escondieran entre las familias no judías voluntarias que se ofrecían a cuidar de estos niños como si fueran sus hijos hasta que acabase la guerra.

Los padres de la chica fueron enviados a Auschwitz y ella viajó desde La Haya a la casa de los Van Es, en Dordrecht, los cuales fueron abuelos del autor. Después estuvo con otras familas en varias ciudades y pueblos de Holanda, con alguna incluso sufrió violaciones, pero siempre consideró más como su familia a los Van Es.

El autor, tras conocer por boca de su madre la existencia de Lien, contactó con ella en Ámsterdam y mediante entrevistas y mucha investigación, nos presenta aquí un libro biográfico de la mujer, aparte de la historia durante la guerra de su familia paterna y el papel tan importante que tuvieron en la salvación de muchos niños judíos.

El título del libro es una alusión al cuaderno de Lientje que tenía de pequeña y en el cual amigos y familiares le escribían poemas y le pegaban dibujos. En él se conservan bellos poemas que podemos leer en el libro.

Aparte de estos pequeños fragmentos literarios, también nos ofrece fotografías del álbum que la señora le enseña a Bart y que son descritas por él en los capítulos en los que habla de los personajes que aparecen en ellas.

Una vida llena de constante movimiento y de poco arraigo, excepto una vez. Que no contribuyeron a crear una infancia totalmente feliz y despreocupada para Lien, a pesar de las buenas intenciones de todos los que la cuidaron, incluidos sus padres, que la entregaron para salvarla.

Un relato diferente, en el que no hay tanto horror detallado en sus líneas como en otros libros sobre el Holocausto judío, pero que entre líneas nos muestra el desgarro y la desolación alrededor de la situación que vivían las familias que debían dejar a sus hijos en manos de extraños para que no murieran en los campos.

Sin duda, una historia que merece ser leída no solo por el valor histórico, sino por el emocional y psicológico, a través de los cuales se muestra la evolución de la personalidad de Lien conforme los diferentes ambientes van cincelándola hasta llegar a ser la adulta que habla con el autor.

Si queréis conocer de primera mano las vivencias de una niña judía escondida y de cómo se desarrolló la Guerra y la Resistencia en Holanda, este libro seguramente satisfará vuestra curiosidad y os ayudará a ser más humanos también.

Recomendado a los amantes de la literatura y las obras de divulgación sobre el Holocausto y el sufrimiento judíos antes y durante la II Guerra Mundial, pero sin detalles escabrosos.

Seguid abanicándoos con una mano mientras leéis sosteniendo un libro en la otra. Sobre todo, esto último.

Buen día y buen verano.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law