viernes, 31 de julio de 2020

Esclavos del trabajo de Daria Bogdanska



ESCLAVOS DEL TRABAJO. DARIA BOGDANSKA. Astiberri Ediciones. 2018.

Hola, de nuevo.

Hoy la reseña es de una novela gráfica. Una en la que hay una protesta social.

Daria es la autora y está basado en su experiencia real en Malmö, Suecia. Allí viaja desde su Polonia natal para instalarse y estudiar en una escuela de arte un curso de Cómic.

Aunque tiene dinero para pagar el alquiler de una habitación, necesita un trabajo que le aporte más dinero. Pero al buscarlo se da cuenta de que en Suecia los foráneos no lo tienen nada fácil. Si quieres trabajar necesitas un número de identidad, pero la Agencia Tributaria no te lo concede a menos que seas activo económicamente, es decir, que estés trabajando.

Por eso, Daria se ve en dificultades y tras alguna ocasión en la que en un trabajo ilegal ni le pagaron, encuentra un puesto de camarera en un restaurante bangladesí donde no necesita ese número porque ni siquiera tiene contrato.

Como al principio solo le interesa el dinero, la polaca se ve abocada a ganar una miseria en comparación con lo que es el sueldo mínimo legal y ve cómo incluso los inmigrantes venidos de fuera de Europa cobran aun menos.

Conforme pasa el tiempo, la chica consigue integrarse. Habla sueco defendiéndose, traba amistad con Mendi, un amigo de su especie de novio sueco, Erik, que no vive allí, pero que es su nexo de unión a Suecia. Después, conoce a Krisse, un chico que le infunda nuevas esperanzas de encontrar el amor.

Claro que todo se complica. En el trabajo, en el amor... Sobre todo, su trabajo le quita el sueño y Erik la convence para afiliarse a un sindicato. Busca que se reconozcan ciertos derechos de los trabajadores ilegales y para ello comienza a captar a compañeros de trabajo que quieran apoyarla en su lucha para exigirle al dueño del restaurante un contrato y una subida de sueldo.

Pero nadie quiere perder su trabajo... y a Daria se le hace más cuesta arriba su vida en Malmö. Para afrontarlo, pide consejo a sus amigos y estos le ayudan para que siga adelante con su plan.

Una historia cargada de crítica social. Sobre todo, acerca de la precariedad laboral de los inmigrantes. Que trabajan ilegalmente en este país, Suecia, porque la burocracia y las leyes impiden que les contraten legalmente.

Una odisea en toda regla por la cual muchas personas tienen que malvivir trabajando quince horas diarias ilegalmente por unos 4,5€ o 5€ la hora. A veces, necesitamos sacar el cuello de nuestro reducido mundo nacional y ver a través de los ojos de los verdaderos testigos de las injusticias laborales que se producen también en otros países.

Sabiendo además que es un país nórdico donde parece ser que estas leyes están muy avanzadas y tienen establecidos buenos sueldos, buenas condiciones, conciliación familiar... Pero llega alguien extranjero que ha vivido o vive allí y te cuenta que no es oro todo lo que reluce. Pues estas personas no tienen ni mucho menos los derechos del resto de suecos y lo único que se hace es ponerles trabas para que al final se vuelvan por donde vinieron.

Si queréis conocer esta historia tan dramática a la vez que aleccionadora, no dudéis y leedla. Concedeos después unos minutos para reflexionar sobre el asunto. 

Las viñetas incluyen un dibujo natural, espontáneo, en blanco y negro para no quitarle importancia a lo que se narra, pero también para expresar la sencillez de su vida.

Sin duda, un libro recomendado a los amantes de los cómics y a aquellos que no se conforman en la sociedad.

Un saludo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law