viernes, 6 de marzo de 2020

Ana Frank: la fuerza de un sueño de David R. Gillham



ANA FRANK: LA FUERZA DE UN SUEÑO. DAVID R. GILLHAM. Editorial Espasa. 2020.

Hola, rellenitos.

En esta reseña vuelvo a hablaros de otro libro relacionado con el Holocausto, aunque su argumento no esté centrado en lo que ocurrió en los campos de concentración.

En esta ocasión, la trama está dedicada a la posible vida que podría haber tenido Ana Frank si hubiese sobrevivido al campo de Bergen-Belsen. Como sabemos también perecieron allí su hermana, Margot y su madre. El único que no murió fue el padre, Otto Frank, quien después de la guerra publicó el diario de la joven.

Al principio, nos cuenta la vida de la familia previamente al estallido de la guerra en Ámsterdam, cuando su padre tenía el negocio de especias y pectina, luego se incluyen escenas durante la ocultación en la llamada Casa de Atrás de los ocho judíos, entre los que estaban los Frank. Posteriormente, nos cuenta otros hechos ocurridos durante el arresto y la experiencia en los campos de las dos hermanas y su madre. Y por último, la vida de Ana y su padre después de que vuelvan a Ámsterdam tras el final de la guerra y una vez liberados.

El libro es la historia de lo pudo ser y no fue, que aunque no deja de ser ficción, despierta muchas emociones porque pretende ser fiel a la realidad. El autor ha querido rendir un homenaje a esta niña que, de haber sobrevivido, quizás se habría convertido en una gran escritora y para escribir esta novela, ha realizado investigaciones, por lo que su base es muy real.

Es cierto que la vida posterior y muchos personajes son ficticios, pero en todo caso, la idea central es la de la importancia que tiene para Ana la escritura y su eterna pena y resentimiento por lo que le sucedió, siempre con ánimo de no olvidar y de que el mundo no olvide lo que sucedió durante el Holocausto.

No sabremos nunca si el eterno pesimismo, pena y rabia que se refleja en esta historia habría acompañado a Ana después de su liberación, lo que sí está claro es que algo tan doloroso no se puede olvidar ni borrar de la mente tan fácilmente. 

Por otra parte, su carrera como escritora es bastante probable que se hubiese desarrollado de forma exitosa, puesto que su diario se corrigió solo ligeramente para publicarse. Y es que su madurez literaria fue excepcional, teniendo en cuenta que era una chica de quince años.

En definitiva, es una novela que de alguna manera nos muestra el poder de la esperanza y del perdón. Esos que Otto siempre intentó preservar en él mismo y en Ana (en la ficción), aunque esta se mantuviera reacia. 

Es un canto también al poder del amor y la vida, de la amistad, la generosidad y la redención. Pero sobre todo, de la justicia, esa que condenó a los criminales gracias a los testimonios escritos, como el de Ana o el de tantos otros que he reseñado aquí y a los testimonios orales de los juicios de Nüremberg. Y gracias también a ellos, la sociedad puede conocer esta tristísima parte de la Historia y evitar así que se repita.

Al no presentar muchas descripciones desagradables como otros libros de los campos, se lo recomiendo a los que leyeron el diario de Ana y a los que simplemente quieren leer un relato de superación de la vida misma.

Un saludo.




No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law