domingo, 29 de marzo de 2020

El silencio de nuestras palabras de Simona Sparaco




EL SILENCIO DE NUESTRAS PALABRAS. SIMONA SPARACO. Editorial Planeta. 2020.

Hola, ermitaños.

Sigo aprovechando estos días con mucho tiempo libre y de confinamiento para leer. Nada fuera de la habitual.

La novela de esta tarde es de una italiana de la que ya he leído otros libros. Son libros muy profundos y con grandes temas. En este las relaciones entre padres e hijos son bastante relevantes.

La historia nos narra lo que sucede en un edificio berlinés en las diferentes viviendas que lo componen durante el día en que se desata un incendio por la noche en un apartamento vacío.

Nos habla de las relaciones entre padres e hijos principalmente. De Polina, madre soltera, y su hijo recién nacido, Janis. De Naima y su hijo Bastién. De la italiana Alice y su madre, Silvana. De Hulya y sus padres y hermanos, dueños de un colmado cercano.

Estos y otros personajes allegados de los anteriores aparecen en un entramado de vidas en las que el amor, la incomprensión, la paciencia, la indiferencia, la solidaridad, la entereza, la desesperación, la esperanza o la tristeza son de una gran importancia.

Todos estos hechos iniciales nos llevan al horroroso final en que comienza el incendio y cada familia se ve abocada a tomar decisiones y a enfrentarse a secretos y últimas voluntades.

Un libro lleno de emociones profundas, de unos personajes muy reflexivos, carismáticos algunos, más introvertidos otros, pero con perfiles psicológicos muy naturales, de la vida misma.

Una vez más Simona Sparaco nos sumerge en las experiencias de personas casi reales que sienten, piensan y acometen las dificultades de la vida. Refleja hechos duros, emociones complejas e interacciones que nos llevan a reflexionar y a meditar sobre un tema como es el de las relaciones familiares.

Ya en otro libro trataba el tema del aborto y la difícil decisión de acabar con una vida que está destinada a la discapacidad. Por lo que se mantiene en cuanto a los temas que nos conciernen en el día a día o al menos a la sociedad actual en general.

Se lee de forma ágil aunque hay ocasiones en las que debemos pararnos unos instantes más para masticar bien el significado de frases que nos invitan a leer entre líneas o a obtener una enseñanza o una reflexión.

La recomiendo a los que disfrutan con narraciones que ahondan en emociones complejas, en las relaciones humanas y en la interacción dentro de la familia, sobre todo entre padres e hijos.

Es una buena ocasión para replantearnos cómo nos llevamos con nuestros progenitores o con nuestros hijos, qué tipo de relación tenemos, si existe el respeto y la comprensión, si hay autoridad o miedo, si hay confianza o no...

Ahora que nos disponemos y que ya llevamos mucho tiempo tan cerca de la familia, conviviendo más horas de lo que es frecuente, conviene ahondar en los sentimientos que se respiran en nuestra casa, en los lazos que nos unen verdaderamente.

Un saludo y a seguir bien.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law