sábado, 21 de marzo de 2020

Las 999 mujeres de Auschwitz de Heather Dune Macadam



LAS 999 MUJERES DE AUSCHWITZ. HEATHER DUNE MACADAM. Roca Editorial. 2020.

Hola, amigos.

Seguimos otro día más en casita, porque #Yomequedoencasa. Salgo para trabajar, claro, pero el resto del día y el finde no me llega la luz del sol a la piel.

Como siempre vengo diciendo, más tiempo para leer, aunque la verdad es que creo que leía más antes del confinamiento. Y es que me dedico a hacer cosas que antes no hacía por falta de tiempo o de ganas. Bailar, jugar con los conejos, localizar mis libros en la base de datos, cocinar... 

El libro de hoy es no ficción y por el título ya sabéis de qué va. Aún así, os aclaro que las 999 mujeres que nombra son las del primer transporte de deportadas judías eslovacas, que a su vez fueron las primeras mujeres judías en llegar a Auschwitz.

La autora cuenta la historia de muchas de ellas. Primero, antes de salir de sus pueblos y ciudades hacia Presov, donde un tren las llevaría al campo de exterminio en Polonia. Después, cómo fue el transcurso del viaje, su estancia en el campo y por último, el regreso a casa de las que sobrevivieron a la masacre.

Aunque, como he dicho, muchas de ellas están reflejadas en el libro, la principal proveedora de información acerca de la experiencia es Edith Friedman. Una señora de Humenné que fue "realojada" con  dieciséis años. Fue una de las 997 mujeres que viajaron en ese primer transporte de mujeres judías que salió de Eslovaquia.

Heather Dune ha realizado un admirable trabajo de investigación en archivos de todo el mundo y ha entrevistado a supervivientes y familiares para recrear lo que sucedió y en algunos casos, lo que pudo llegar a acontecer.

Como es costumbre en este tema, las páginas están llenas de dolor, violencia y muerte. Pero también de esperanza, alegría y resiliencia. Y sobre todo, de solidaridad, amistad y amor.

Triste en general, pero lo suficientemente esclarecedor y preciso como para aportarnos muchos conocimientos acerca de cómo fue para las mujeres el Holocausto, en especial en Auschwitz. Más aún por ser mujeres y judías, estas chicas sufrieron lo indecible y en muchas ocasiones, fueron olvidadas por los registros documentales del campo y por la sociedad en general. Este libro es un homenaje a todas ellas.

La recomendación es, como habitualmente hago, para estómagos y mentes fuertes, para corazones que no se derrumben fácilmente. Porque la desgracia y la barbarie nos las encontraremos por doquier en esta narración.

De todas formas, mi premisa es que con conocimiento, podemos evitar que esto vuelva a suceder, por lo que es recomendable que la gente siga leyendo acerca de este tema.

Quizás no es la mejor lectura para levantar el ánimo estos días, soy consciente, pero como relato triste rodeado de impotencia  y muerte con una posterior
superación y ganas de vivir que es, quizás nos ayude a reflexionar acerca de nosotros mismos. De nuestro poder de constancia, perseverancia, solidaridad y de esperanza para que TODO SALGA BIEN.

Pero RECUERDA. La mejor ayuda es simple y en nuestras manos está que estos momentos pasen y volvamos a disfrutar de la cercanía de nuestros semejantes y de la vida chispeante en ciudades, pueblos y campos.

Queremos volver en tren a casa, como las supervivientes de Auschwitz. Pero en nuestro caso no sufriremos en un campo de concentración para intentar salir airosos, solo tenemos que quedarnos en casa. Fácil, ¿no?

Feliz sabadete.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law