sábado, 13 de abril de 2024

Una tumba entre las rocas de Elly Griffiths

 


UNA TUMBA ENTRE LAS ROCAS. ELLY GRIFFITHS. Editorial Maeva. 2022.

Buenos días.

Me paso por aquí este sábado para hablaros de la tercera entrega de la saga de la  arqueóloga forense Ruth Galloway.

En esta ocasión Ruth ya ha tenido a su hija, Kate, que también lo es de Nelson, el inspector jefe de la Unidad de Delitos Graves. Aunque nadie lo sabe, excepto ellos dos, y ella ejerce de madre soltera en su casa aislada en las marismas.

Cathbad, su amigo el druida vive más o menos cerca y se encarga de cuidar de ella y de la pequeña, pero aun así, Ruth tiene que hacer malabares para continuar con su trabajo en la universidad y para la policía y cuidar a la bebé, a la que deja normalmente a cargo de una canguro.

En esos momentos, profesionalmente y de cara a la policía Ruth es contactada a raíz del hallazgo de unos arqueólogos que investigan la erosión de la costa en Norfolk. Seis esqueletos aparecen enterrados en unos acantilados de Broughton Sea’s End. La arqueóloga comprueba que los cuerpos son relativamente recientes, de la época de la Segunda Guerra Mundial, y además, son alemanes.

Esto da pie a la sospecha de una posible invasión alemana que pudo frenarse con el asesinato y posterior inhumación de lo que debieron de ser soldados teutones y que se hizo de forma totalmente secreta.

Así es como la doctora Galloway se ve envuelta en un secreto guardado durante más de setenta años, además de exponerse al peligro en una bahía en la que el mar está ganando terreno a las playas.

Pero no es esto lo que más le preocupa, puesto que al final se trata de trabajo y es lo que la está haciendo sentir de nuevo útil, sino la relación de su pequeña con su padre, Harry Nelson.

Es difícil mantener el secreto y tampoco sabe si quiere que el inspector se preocupe de su hija o que deje las cosas como están para que nada salga a la luz y se vaya al garete su matrimonio.

Con una gran responsabilidad como madre y como arqueóloga forense, Ruth se enfrenta al pasado más oscuro que vivió en Bosnia hace años y a su presente, por situación con Nelson y el enigma de unas muertes relacionadas con los seis cuerpos encontrados.

Una novela con mucha intriga y ya al final mucho suspense. Al principio no conocemos nada sobre los cuerpos encontrados y en su avance la novela lo va desvelando. Ya casi al final, algunos personajes se ven expuestos a un peligro que nos hace sentir ese suspense de que algo malo les puede pasar.

De esta forma, la autora consigue que no queramos dejar de leer con respecto a la parte de la trama más policial. Pero también nos engancha con la historia personal de Ruth y la paternidad secreta de su compañero en la policía.

Una tensión doble tanto en esa trama de muertes y asesinatos como en el tira y afloja entre Galloway y Nelson.

Un libro recomendado, sobre todo a los que ya han leído el primero y el segundo y quieran continuar con las aventuras de Ruth y para los que no, tampoco se van a sentir perdidos.

Espero que paséis un buen finde. Saludos.

2 comentarios :

  1. Lo leí en su momento y me resultó también muy entretenida.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law