jueves, 11 de abril de 2024

La librería de los deseos de Éric de Kermel

 


LA LIBRERÍA DE LOS DESEOS. ÉRIC DE KERMEL. Newton Compton Editores. 2024

Buenos días a todos.

Hoy de nuevo tenemos una Lectura Conjunta organizada por Laky Libros que hay que leer.

Esta lectura es parecida a La asombrosa tienda de la señora Yeom con respecto a la estructura. Una tienda con una protagonista que es la línea conductora y en cada capítulo nos presentan un cliente con una historia.

En esta tienda conocemos a Nathalie, la dueña, una profesora de Literatura en París que un día decide mudarse a Uzès, un pueblo más al sur para abrir la librería en la Place Aux Herbes del mismo.

Mientras, su marido, Nathan, es arquitecto y sigue trabajando en París, así como sus hijos, Guillaume y Élise, también estudian fuera.

Por la librería de esta mujer pasan todo tipo de personas que tienen una historia vital detrás curiosa. Cuando la hacen partícipe de ella en cada capítulo, se hacen ciertas reflexiones filosóficas, además de recomendar y hablar de libros que en su mayoría son novelas.

Mujeres como Laïla, en una situación económica precaria; Cloé, que busca la libertad; o Solange, a la que le gusta la naturaleza y el jardín; Jacques y su revelación vital; Tarik, el soldado que se emociona con las historias que le leen; Arthur y su sueño de ser actor... y otros tantos que aspiran alcanzar un sueño o una meta que persiguen desde hace tiempo y que en ocasiones ni sabían que existiera, forman parte de este elenco.

Nathalie no es solo una librera que recomienda lectura y vende libros, es una especie de guía espiritual o de psicóloga que escucha a sus clientes y amigos de forma desinteresada, les sugiere y orienta.

Deseos y sueños no cumplidos, que las personas expresan de forma directa o indirecta a través de los libros que leen o quieren leer. La librera es testigo de la evolución que van experimentando desde que entran por primera vez en su librería hasta que un día se despiden de ella o pasan a un segundo plano porque de alguna forma, han encontrado lo que buscaban: un libro, una enseñanza o un objetivo, o las tres cosas a la vez.

La novela es un canto de adoración y apología de los libros, de la lectura, de la creación y la imaginación de los escritores. Nos muestra la fuerte unión entre los libros, los conocimientos que nos ofrecen, las experiencias que nos brindan, y las vivencias personales o las emociones que sentimos.

La lectura es una fuente de sabiduría, de reflexión sobre cuestiones vitales relevantes, es un refugio en momentos complicados, es un viaje a otros mundos y a otros lugares del nuestro, una incursión en la mente de otras personas (el autor y los personajes)...

Para mí, personalmente, los libros han sido una medicina en muchas ocasiones, una evasión, y en esta novela se refleja la importancia que tiene en la vida de las personas de las cuales entran a formar parte. Igual que en la mía.

Solo aquellos a los que les gusta leer, a los que aman los libros como lo hago yo entenderán qué significa sumergirte en una historia y dejar a un lado lo que te preocupa, aprender palabras, cosas nuevas y cavilar acerca de temas trascendentales, reírse sin medida, llorar y emocionarse imaginando los hechos descritos, morderse las uñas por la inquietud o la tensión...

En definitiva, La librería de los deseos es un elogio a la literatura y los libros y la extraordinaria influencia que suponen en nuestras vidas cuando les damos una oportunidad.

Os la recomiendo a todos los ávidos lectores y a los que no lo son tanto, para que descubran la bonita relación que existe entre la magia que desprenden los libros y la vida misma.

Un saludo y feliz semana.

5 comentarios :

  1. Ha sido una gozada su lectura. Es sentir territorios compartidos con lectores y autores. Me ha gustado mucho a mí también. Besos

    ResponderEliminar
  2. Sí, libros que despiertan emociones en la vida de los lectores.

    ResponderEliminar
  3. No paro de leer muy buenas reseñas de este libro. Cada vez le tengo más ganas.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. Un maravilloso libro que en cada lectura nos ofrece una reflexión nueva. Un libro para releer una y otra vez.

    ResponderEliminar

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law