viernes, 5 de abril de 2024

Mujer equivocada de Mercedes Rosende

 


MUJER EQUIVOCADA. MERCEDES ROSENDE. Editorial Alrevés. 2023.

Hola a todos.

En este viernes posvacacional os traigo una novela que no se puede encuadrar en un género concreto. Podríamos decir que es una mezcla de humor y policiaca.

Esta es una Lectura Conjunta que he realizado junto con otros compañeros gracias a la página de Libros por doquier que organizó un sorteo y la lectura. Gracias también a la Editorial Alrevés por los libros y su envío.

Al lío. 

Úrsula es la protagonista, una mujer de cuarenta y muchos que vive prisionera de sus problemas con la comida y su cuerpo. La sociedad le lanza unos mensajes muy agresivos acerca de cómo tiene que ser el cuerpo de una mujer a su edad y está harta. Pero a la vez es una esclava de las dietas y acude a Gordos Anónimos. 

En medio de esta vorágine destructiva, Úrsula vive una existencia más o menos tranquila en su apartamento, trabajando de traductora y figurante en un magazine social de la televisión.

Sus relaciones familiares no fueron ni son muy buenas. Su padre y su tía no fueron santos de su devoción y su hermana, Luz, es su antítesis económica y físicamente. Con bastante dinero y esbelta y guapa, representa lo que ella querría ser y no puede.

Por eso, cuando en una llamada le comunican que su marido está secuestrado y le piden un rescate, Úrsula no duda en sacarle partido. Porque ella no tiene marido. Sin embargo, es una buena oportunidad para aprovecharse e indagar en la vida del secuestrado a través del secuestrador.

Y poco a poco, a pesar de ser la mujer equivocada, se introduce en ese negocio que no tiene pinta de acabar bien, y que aun así promete ser más emocionante que su anodina vida.

Una novela con una crítica feroz a las exigencias de la sociedad con respecto a los cuerpos, sobre todo de las mujeres. Úrsula no puede dejar de comer porque la ansiedad la mata, pero también sabe que tiene que hacer dieta, que tiene que adelgazar como sea para quitarse esos kilos de más. 

Porque es intolerable que vaya a una tienda y no vendan una talla más grande para ella y que los dependientes y camareros la miren como si fuese una foca. Estos pensamientos son los que se cruzan en su mente y no son infundados. Úrsula tiene un Trastorno de la Conducta Alimentaria porque siente que no es digna de salir a la calle, comer lo que le apetezca o comprarse ropa en una tienda cualquiera. Todo eso lo ha creado una sociedad que, como nos dice la novela, aisla y discrimina al diferente.

La historia del secuestro y la intervención de Úrsula en el asunto es algo secundario en mi opinión. La parte relevante es esta mujer y su existencia. Cómo es vapuleada por los anuncios, por sus compañeros de Gordos Anónimos (que al fin y al cabo es un grupo creado para hacerte sentirte inferior y culpable por estar gordo) y por los establecimientos en general, que no tienen, por ejemplo, asientos anchos.

Además, su hermana no es de ayuda, puesto que no puede dejar de compararse con ella y apreciar que lo tiene todo. Solo el hecho de ver que el matrimonio entre ella y su cuñado parece irse a pique es lo que la consuela.

En definitiva, un libro con una fuerte crítica social, muy entretenida y llena de sorpresas y situaciones cómicas que nos harán querer a Úrsula por su inocencia y también por su audacia. Una mujer a la que abrazaría, porque me he sentido identificada. 

Muchas mujeres siempre están pensando en adelgazar, en quemar calorías, mirando los dulces con sentimiento de culpabilidad, guardando pantalones de menos talla para "cuando esté delgada." Esto es su día a día. Un suplicio vivir en esa esclavitud, en vez de querer tu cuerpo y aprender a vivir a gusto en él.

Y Úrsula nos representa a muchas en esa tesitura. Por eso es una historia que me ha llegado y con la que he disfrutado mucho.

Os la recomiendo con mucho interés porque se lee muy ágil y mantiene captada la atención por saber cuál será la próxima maniobra graciosa de esta mujer.

Está publicada ya la segunda parte en la misma editorial con el título Lágrimas de cocodrilo.

Un saludo y feliz finde.

4 comentarios :

  1. Gracias por compartir lectura. L verdad es que me ha gustado este personaje de Úrsula y las lecciones que nos da. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo en que el misterio es al final lo de menos en esta novela, que también he disfrutado mucho.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aunque el misterio también le da un toque policiaco interesante.

      Eliminar

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law