jueves, 30 de junio de 2022

¿Quién traicionó a Ana Frank? de Rosemary Sullivan (Reseña nº 500)

 


¿QUIÉN TRAICIONÓ A ANA FRANK? ROSEMARY SULLIVAN. Editorial HarperCollins. 2022.

Buenos y veraniegos días. Reseña 500. Esto es increíble, la mitad de un millar.

En esta reseña encontraréis el resumen y mi opinión sobre este libro cuyo título lo hace tan interesante.

En él se describe la investigación que llevó a cabo el equipo Caso Archivado que se creó para responder a esta pregunta durante tanto tiempo latente en las mentes de los que conocemos el diario de Ana Frank y de los que vivieron de cerca aquella traición.

Paso a paso y de la mano de muchos expertos, el libro despieza y analiza muchísimos documentos, libros, noticias, conversaciones, entrevistas, declaraciones de testigos o familiares...

Mucha información y dos investigaciones oficiales que nunca aclararon quién fue el delator de los habitantes de la Casa de Atrás. Muchas especulaciones pero ninguna prueba fehaciente de la delación que acabó en una redada en el anexo del edificio que albergaba la empresa de Otto Frank.

Ocho judíos, entre los que estaban los Frank, una familia amiga de estos, los van Pels, y Fritz Pfeffer fueron deportados al campo de Westerbork y luego a los campos del este. Aunque contaban con la ayuda de sus protectores que eran trabajadores y amigos de Otto, finalmente el 4 de agosto de 1944 un alto cargo del SD, un servicio de inteligencia del estado alemán, recibió una llamada en la que se informaba de la presencia de judíos escondidos en la calle Prinsengracht 263 de Ámsterdam.

A medida que avanzamos vamos conociendo las diferentes hipótesis que el equipo investiga y descarta hasta llegar a una conclusión más o menos firme sobre quién fue la persona que traicionó a Ana Frank.

Esta respuesta es la razón de ser del libro, pero los diferentes personajes que aparecen, sus trayectorias y las razones de sus conductas para delatar a los judíos son también muy impactantes. Sobre todo, los judíos que denunciaban a los propios judíos por salvar su vida y en ocasiones también por dinero.

No obstante la magnitud del hallazgo de la identidad de este traidor, no es tan relevante como el motivo por que lo hizo. Es por ello que las cuestiones más acuciantes aquí serían por qué lo hizo y bajo qué condiciones.

Nada justifica una acción tan cruel, sin embargo, en el texto encontraremos todos los datos necesarios para formarnos una opinión acerca de ella y quizás el juicio no sea tan duro.

Al menos es lo que a mí me ha generado, una sensación de querer rebajar la gravedad de un acto situándolo dentro de un contexto tan complejo como es la guerra.

Más allá de esto no encontramos los típicos elementos de las narraciones sobre el Holocausto, pues en este relato el objetivo es desarrollar el proceso de investigación de la delación de los ocupantes de la Casa de Atrás, incluyendo todos los implicados y las personas que de alguna forma fueron testigos o tenían información al respecto.

Os invito a leerlo y conocer por fin quién quiso o no perjudicar a los Frank y quién con sus actos de alguna manera acabó con la vida de una escritora en ciernes, la alegre y creativa Ana Frank, de la que conservamos unas crónicas maravillosas.

Un saludo y buena semanita.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law