sábado, 18 de junio de 2022

Madeleine de Kate McCann

 



MADELEINE. KATE McCANN. Singular Ediciones. 2011.

Hola, rellenitos.

Por segundo día consecutivo vengo a traeros lectura. No muy fresca, la verdad, ni muy actual, pero igualmente interesante.

Todos conocemos este caso que ocurrió en mayo de 2007 en Praia da Luz (Portugal) y la eterna lucha de los padres de Madeleine, los McCann, para encontrar a su hija. Pero aparte de las noticias de los medios de comunicación e incluso un libro escrito por un miembro de la Polícia Judiciária, no conocíamos la perspectiva de los padres y menos de forma tan directa y profunda.

Esto es lo que nos ofrece este libro. Nada de novedoso con respecto a los hechos acaecidos en ese escenario pero sí a las vivencias de los McCann, a su sufrimiento, así como sus constantes esfuerzos para dar con el paradero de la pequeña.

Es un libro denso, que no recomiendo a los morbosos, porque en realidad es un testimonio de Kate acerca de lo que han vivido desde la desaparición de su hija el 3 de mayo de 2007.  Es  excesivamente exhaustivo, no obstante, la situación lo merece.

Se mezclan las descripciones de lo que ocurrió ese día; las declaraciones de testigos, amigos y familiares; las experiencias con abogados, cónsules, consejeros, policía de los dos países...; la ingente cantidad de viajes; noticias; ruedas de prensa; creación de un Fondo, el Fondo Madeleine; recaudación de dinero para la causa...

Pero sobre todo, es el relato de un tormento que aún continúa después cuatro años del rapto (en 2011 cuando se publicó el libro) y yo supongo queque quince años después (ahora en 2022). No conocer el paradero de tu hija, no saber si está viva o muerta debe ser un tortura y de hecho, la madre lo menciona bastantes veces a lo largo del libro.

Como decía, nada nuevo bajo el sol, porque este libro tiene sus años y porque lo que ya se contó es lo que sigue vigente salvo algunas pocas novedades que a lo largo de estos años se han conocido por medio de los medios de comunicación.

Sólo quiero invitaros a conocer la versión de las personas verdaderamente afectadas por la desaparición de la niña y su necesidad de que el mundo conozca la parte oculta de un caso que sacudió al mundo y de que este no lo olvide y sigan contribuyendo con la causa.

Un saludo y feliz finde.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law