jueves, 23 de junio de 2022

La casa en el mar más azul de T. J. Klune

 


LA CASA EN EL MAR MÁS AZUL. T. J. KLUNE. Editorial Cross Books. 2022.

Buenos días, rellenitos.

En este primer día de verano desde que no paso por aquí os traigo un libro muy especial. Y digo esto porque, a pesar de que a mí no me gustan las novelas de fantasía, esta sin lugar a dudas me ha encantado. 

Y ¿a qué se debe?

El protagonista aquí se convierte en uno más a lo largo de la narración. Es Linus Baker, un trabajador social del Departamento de Jóvenes Mágicos (DEJOMA) que un día es llamado por Altísima Dirección para que desempeñe una tarea importantísima. Mucho más de lo que ha hecho hasta ahora y que es comprobar que los niños con poderes mágicos que están alojados en orfanatos del DEJOMA estén bien cuidados por los responsables de estos.

En este caso los niños del orfanato al que tiene que acudir para quedarse allí durante un mes son muy diferentes y tienen características muy extrañas. Su director, Arthur Parnassus también parece peculiar y es precisamente el objetivo al que más tiene ue vigilar Linus. Después de sus observaciones deberá redactar un informe final, aparte de aquellos semanales que debe remitir al DEJOMA.

Cuando llega al lugar, situado en una isla a la que hay que acceder mediante un transbordador, Linus y su gata Calíope sienten la delicia del mar, el cielo y la naturaleza. Y conocen a los integrantes del grupo grotesco de infantes mágicos de los que le habían prevenido unos expedientes que le entregaron.

El hijo de Lucifer, un guiverno (animal fantástico), una gnoma con barba, un espíritu femenina del bosque, una especie de niño babosa o blandiblú, un niño que se convierte en un pomerania, Arthur que es el que se encarga de cuidarlos y Zoe, otro espíritu de la naturaleza y "dueña" de la isla.

Linus no puede sentirse más incómodo entre estos seres tan extraños y prevee que esa semanas se harán muy largas. Hasta que el transcurso de los acontecimientos le van indicando que no puede estar más equivocado.

Su estancia allí le sirve para darse cuenta de lo que existe bajo esa fachada que creía conocer cuando leyó los documentos. Bajo esos niños tan peculiares existe una bondad y una alegría infinitas y Linus empieza a cogerles mucho cariño. Así como a Arthur, por el que empieza a tener sentimientos profundos que hasta ahora, solo como estaba, no había experimentado.

Pero el trabajo se impone y Linus es muy formal y comprometido con su labor y el DEJOMA. Elabora sus informes y los envía a la vez que sus visitas al pueblo le muestran un rechazo de los habitantes a estos niños y a todos los que viven en la isla.

Y visto que estos chicos pueden llegar a ser grandes personas y que, pese a su diferencias, también tienen la necesidad de integrarse, decide que hay que hacer cambios y que estos chicos interaccionen con Masyas, esa población que nunca ha querido el orfanato cerca. 

Todo esto se desarrolla durante cuatro semanas al final de las cuales el trabajador social tiene que partir y regresar a la ciudad y a su vida de siempre.

Como decía al principio, la novela me ha gustado porque la fantasía aquí es lo de menos. Lo más relevante son las relaciones entre los personajes, la evolución que tienen, su forma de actuar y sobre todo, la moraleja que nos ofrece.

Tenemos muchos prejuicios y juzgamos a los demás por ellos. Eso también nos afecta negativamente a nosotros porque coarta nuestra libertad de actuar y pensar y además, no nos ayuda a conocermos a nosotros mismos, nuestra verdadera opinión de esas personas y lo más seguro, nos lleva a perdernos una experiencia agradable y constructiva al relacionarnos con ellas.

En general, es una historia con mucha fuerza didáctica, muchos sentimientos y momentos divertidos. Podría ser una novela juvenil pero un adulto seguramente la asimile mejor y lea lo que hay entre líneas.

La recomiendo A TODOS LOS PÚBLICOS a partir de 12 años más o menos. Es un novela ejemplar, genuina, integradora, didáctica, lúdica...

Estupenda, simplemente.

Un saludo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law