martes, 6 de febrero de 2024

El juego del mal de Marcos Nieto Pallarés

 


EL JUEGO DEL MAL. MARCOS NIETO PALLARÉS. Newton Compton Editores. 2024.

Buenos días.

La novela que reseño hoy pertenece a la lectura conjunta que ha organizado Libros que hay que leer en su blog.

Newton Compton Editores nos trae este thriller en el que su protagonista, Álvaro de la Torre, inspector de policía en Madrid, rememora lo que le ocurrió en su infancia cuando actualmente encuentran en La Moraleja el cadáver de una mujer que iba vestida de muñeca y además presenta una 'M' marcada detrás de la oreja, como él.

Siendo niño y viviendo en Sevilla, su hermana y él fueron raptados y marcados con la letra. A él lo liberaron, pero su hermana Carmen no corrió la misma suerte.

Treinta y seis años después, Álvaro se enfrenta a un caso que le despierta los peores recuerdos, pero a la vez le empuja a luchar por descubrir a su captor y asesino de su hermana. No tiene dudas de que el culpable es el mismo que actuó en el barrio de Triana cuando él tenía siete años.

Lo más extraño es la vestimenta que presenta la joven fallecida, prendas de muñeca, aunque la causa de la muerte no lo es tanto si se remiten a la de la hermana de Álvaro, un disparo con un rifle.

El inspector de la Torre y su compañera, Elsa Bermejo, comienzan una investigación que parte a ciegas pues solo tienen el testimonio de una persona que vio al asesino. No hay imágenes de las cámaras de seguridad y los tres sospechosos que tienen no ocultan nada en sus viviendas.

Pero una indagación más a fondo les lleva hasta Badajoz y otros raptos como el que sufrieron los dos mellizos en Triana.

Así es como poco a poco van tirando de un débil hilo que se convierte en una cuerda gruesa que los conduce hasta el verdadero culpable.

Una novela negra y thriller que está constantemente haciendo analepsis (nuestra palabra española para flashback) que nos ayudan a entender lo que ocurrió con el inspector y su hermana y otros casos de la época que están relacionados con el presente.

Otro aspecto importante es el recurso de introducirnos en la mente del asesino, puesto que la narración va alternando diferentes puntos de vista: el inspector, la inspectora y el propio criminal. Esto también nos acerca a las razones de la actitud de este sujeto. 

Lo único que no me ha agradado y que entiendo que era necesario relatarlo es la descripción de la caza y el darle muerte a los animales, sobre todo a los conejos. (Teniendo dos pues ha sido difícil leerlo).

Un juego muy cruel y una personalidad reprimida son las claves para comprender por qué la mujer ha acabado con el rostro destrozado y sin vida en una urbanización de lujo.

Por otra parte y como simple anécdota, me he sentido muy cómoda con la historia porque hace una incursión en la ciudad de Badajoz que conozco un poco (está a sesenta y tantos kilómetros de Mérida) y en la gastronomía extremeña. La cachuela me ha traído muy buenos recuerdos de mis tostadas de domingo con esta manteca con hígado de cerdo para untar.

Para finalizar, quiero agradecer a la editorial el envío del libro y a Laky Libros que organizase el sorteo y la Lectura Conjunta. 

Y por supuesto, recomendar tanto la novela como al autor. Es el primer libro que leo de él y estoy segura de que leeré otros. Sí que había oído hablar muy bien y en efecto, no se equivocaban.

Su estilo con ese ritmo constante, sus giros y unas descripciones que te sitúan fácilmente en los espacios es un atractivo que consigue que te cueste dejar de leer.

Que paséis buena semana y a leer que son dos días.


4 comentarios :

  1. Gracias Judith, coincido en que es todo un descubrimiento el autor, un placer compartir lectura. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, ha sido una lectura estupenda que engancha desde la primera página, me encantaría reencontrarme con Álvaro y Elsa. Un abrazo.

    ResponderEliminar

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law