domingo, 13 de febrero de 2022

Paradero desconocido de Kressmann Taylor

 



PARADERO DESCONOCIDO. KRESSMANN TAYLOR. Editorial RBA. 2001.

Hola, domingueros.

El libro de hoy es un relato sobre el poder del nazismo. 

Es una obra epistolar en la que se cartean un judío estadounidense y un alemán que vuelve a Alemania después de haber vivido en EE.UU. y haber regentado con este judío una galería de arte.

En las cartas iniciales el judío, Max, le cuenta cómo van las cosas en la galería y cómo es su vida desde que Martin (el alemán) se fue, así como también le pregunta qué tal le va allí.

Martin comienza a contarle que en Alemania después de la I Guerra Mundial (estamos en 1933) todo el mundo es pobre y él y los suyos parecen ricos en comparación. Poco a poco las cartas de este hombre se vuelven más pretenciosas.

El alemán trabaja para el gobierno y el partido nazi está en lo más alto. Hitler cada vez es más popular y Martin cuenta que seguramente sea la salvación de Alemania, pues hasta ahora el pueblo se sentía fracasado y muerto, derrotado.

Max le habla de su hermana y le pide si puede buscar dónde está, ya que es actriz y trabaja en Alemania y Austria. También le advierte de que está muy cambiado.

Martin se ve abocado a pedirle a su amigo que no le escriba más. Por ser miembro del gobierno le revisan el correo y cartearse con un judío sería su perdición.

Pero Max no desiste y la correspondencia, aunque unilateral, continúa, llena de incongruecias. Sin embargo, pretende ser una llamada a la cordura y un canto a la amistad frente al odio.

Una lectura en la que el auge del nazismo y cómo sorbían el seso a los ciudadanos se ve reflejado claramente en el cambio de actitud radical de Martin, que, no obstante haber cultivado una gran amistad con su también socio, lo repudia por ser judío y por el miedo instaurado en la gente que tuviera contacto con ellos.

Os animo a intentar leerlo. Lo que no sé es si seguirá editándose, porque no es muy conocido y es de hace bastantes años.

Un saludo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law