viernes, 11 de febrero de 2022

El señor Doubler y el arte de cultivar patatas de Seni Glaister

 



EL SEÑOR DOUBLER Y EL ARTE DE CULTIVAR PATATAS. SENI GLAISTER. Editorial HarperCollins. 2019.

Hola, hola, muchachos.

En este viernes de sol pero sol grisáceo, las lecturas nunca paran.

La de hoy es una novela de la vida misma en la que el protagonista es el señor Doubler. Este viejecito vive en plena campiña inglesa y posee una gran extensión en la que cultiva patatas. Pero él no es cualquier agricultor de patatas. Es uno de los mejores, si no el mejor, cuyo único competidor es Peele, quien por cierto quiere comprarle sus tierras, puesto que están en medio de las suyas.

Doubler es un ser solitario que se nutre de la única compañía de la señora Millwood, quien todos los días va a limpiarle a su casa y con la que mantiene interesantes conversaciones mientras almuerzan.

Por lo demás, una vez al mes, el anciano come con su hija, su hijo y sus nietos en la casa campestre aunque no se llevan mucho y con su hijo además, no se lleva nada bien.

Un día surge un imprevisto con la limpiadora que enferma y tiene que enviar a su hija Midge para que de alguna manera se preocupe por él y no esté tan solo. Además, entre su madre y ella deciden proponerle trabajar como voluntario en un refugio de animales al que acudía la señora Millwood y así sustituirla.

Al principio, Doubler se muestra huraño y reticente, sin embargo, Midge y su madre no estan dispuestas a tirar la toalla tan pronto. Y así, poco a poco y gracias a esta ocupación, el agricultor consigue hacer amigos e incluso ayudar a algunos de ellos en situaciones de soledad y desesperación.

De esta forma, la buena mujer mediante sus llamadas y su hija logra que este hombre se sienta menos solo y sobre todo, se considere útil para el mundo aparte de su cultivo y otros oficios que también le reportan ingresos.

El problema es que su vida familiar no es tan idílica. Su hija y él mantienen una relación buena, pero con su hijo es diferente. Este lo culpa a él de que su madre ya no esté con ellos y su único interés es ganar dinero incluso a costa de engañar a su padre.

Pero el señor Doubler sabe bien lo que se hace y pone los puntos sobre las íes. Por lo que esto y otras soluciones que pone en marcha con respecto a la señora Millwood o la oferta de compra de Peele encaminan su vida hacia una vejez feliz y provechosa.

Con esta trama tan realista y emocionante, a través de un ritmo lento pero sin pausa, vamos conociendo el mundo inocente pero complejo de un señor que parece que no le ocurre nada y en cambio, le ocurre de todo en poco tiempo.

Nos enseña el valor de la amistad, de la compañía, la compasión, la generosidad, la paciencia, la perserverancia, pero también observamos cómo ni siquiera los vínculos de sangre sirven para frenar el afán de poder y dinero. 

En general, un compendio de emociones y situaciones varias en las que están presentes los obstáculos, las tomas de decisiones, los recursos y las vicisitudes de la vida.

Os invito a conocer esta historia tan bonita cuya belleza reside en la sencillez de la vida en el campo y la dificultad de las relaciones sociales.

Un saludo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law