viernes, 4 de febrero de 2022

El faro del silencio de Ibon Martín

 



EL FARO DEL SILENCIO. IBON MARTÍN. Ediciones Travel Bug. 2019.


Hola, amigos.

En este viernes de primeros de febrero donde el frío y el calor se alternan, de nuevo otra reseña viene a ilustrar vuestro día.

Este thriller es el primero de la serie Los crímenes del faro, donde la escritora Leire Altuna comienza su periplo por Pasaia.

La historia nos sitúa al inicio en el faro de la Plata donde vive Leire. Cerca han encontrado el cadáver de una mujer a la que han abierto el vientre y sacado la grasa. Ainhoa, que es como se llama, es la novia del exmarido de Leire con la que estuvo discutiendo días atrás en el mercado.

Por eso la gente y también la policía comienza a sospechar de ella, más cuando los siguientes cuerpos que encuentran pertenecen a personas que tuvieron un vínculo con ella y con las que la escritora no tuvo una experiencia positiva antes de descubrirlas muertas.

De esta manera, se afianza la creencia en el pueblo de que ella es la asesina, por lo que tendrá que probar su inocencia aun a costa de poner en peligro su vida. Porque el asesino resulta ser un imitador del Sacamantecas, un señor vitoriano que sembró el horror en la provincia en el siglo XIX y que se dedicó a violar y abrir en canal para sacar la manteca de las entrañas de sus víctimas.

La situación se complica cada vez más cuando empiezan a aparecer presuntos criminales. Entre ellos, el hijo de los Besaide, una familia de narcotraficantes con muy mala fama en Pasaia, y un empresario corrupto que está muy interesado en Leire y en la construcción de un puerto exterior en el pueblo. Al parecer, las víctimas estaban relacionadas con este tema.

Tirando del hilo y ayudada por amigos, su exprofesor y ex y por el barquero Txomin, la escritora se ve abocada a una carrera contrarreloj para dar con el asesino y acabar con las muertes que están aterrorizando a Pasaia y por supuesto, para quitarse de encima la sospecha de los vecinos y la policía de que ella es la imitadora del Sacamantecas.

Con una narrativa de ritmo constante y no muy veloz, Ibon nos va sumergiendo en la belleza de la costa guipuzcoana mientras vivimos con horror los asesinatos tan bárbaros que están aconteciendo en la narración. Conforme avanzamos por las páginas, la trama se vuelve más tensa y si al principio dudábamos algo de la protagonista, después tememos por su vida cuando el culpable está más cerca de ella.

Siempre dentro de una atmósfera solitaria y lluviosa al estilo escandinavo, el autor con sus descripciones y su ritmo sereno pero con sobresaltos puntuales nos conduce a un final donde sólo se ve venir lo que ocurrirá pocas páginas antes.

Una novela que recomiendo a los amantes de novela negra. Muy entretenida y bien construida.

Un saludo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law