viernes, 14 de enero de 2022

¿Quién está enterrado en Compostela? de José Antonio Solís (Reseña 450)

 



¿QUIÉN ESTÁ ENTERRADO EN COMPOSTELA? SANTIAGO EN COMPOSTELA. UN FRAUDE MILENARIO. JOSÉ ANTONIO SOLÍS. El arca de papel Editores. 2002.

Buenos viernes, rellenitos.

Con esta reseña son ya 450 después de los ya mencionados en el anterior post 5 años de blog.

Este libro es de no ficción, aunque incluye algunos pasajes ficticios. Se trata aquí el eterno misterio de los restos que reposan bajo la Catedral de Santiago de Compostela.

Está claro que los fieles creen fielmente (valga la redundancia) que el enterrado allí es Santiago el Mayor, discípulo de Jesús al que trajeron desde Jerusalén ya cadáver después de ser ejecutado decapitado.

Habría llegado en una barca con sus dos discípulos Atanasio y Teodoro que lo enterraron en el "campus stellae" o campo de estrellas. En este lugar, posteriormente (siglos más tarde) al enterramiento se vieron estrellas y luces fulgurantes por las cuales se descubrió la tumba, en la que también se encontraban los discípulos.

El libro describe más detalladamente cómo fue la sepultura y su posterior descubrimiento. También explica cómo se inició la construcción de la Catedral y las idas y venidas de la Iglesia con este tema. 

Otro tema muy relacionado con los huesos del apóstol es el origen del Camino. Que es, al parecer, muy anterior a la revelación de los restos de Santiago. 

La conclusión de lo que he leído es que hay muchas contradicciones y mucho ocultamiento con respecto a si se trata del osario de Santiago el Mayor el de Zebedeo, discípulo de Jesús el que se encuentra en las entrañas de la Catedral de Santiago de Compostela. 

Lo que no quita, y a ello hace alusión el autor, que los creyentes que son peregrinos del Camino sigan sintiendo que quien mora allí es el santo. Porque independientemente de ello, la peregrinación está basada en la fe, en el ánimo de superarse, de cumplir una promesa, de interés turístico o de otros motivos que concluyen siempre en un mismo sentimiento de serenidad, esperanza, progreso, paz, renovación... seas religioso o no lo seas.

Esta lectura en mi opinión es meramente informativa y curiosa, no debe mover a la frustración, a la decepción, a la incredulidad o a la certeza absoluta. Aporta datos fehacientes de que no se puede afirmar nada claramente y por lo tanto, no se deben tomar ni al pie de la letra ni desecharlos.

Es simplemente para mí un texto entretenido y bastante interesante para los amantes de la Historia y los misterios. A ellos se lo recomiendo.

Un saludo.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law