domingo, 9 de enero de 2022

María bonita de Ignacio Martínez de Pisón

 


MARÍA BONITA. IGNACIO MARTÍNEZ DE PISÓN. Editorial Anagrama. 2006.

Hola, rellenitos.

Este libro lo vi de pasada en mis estanterías y me puse a leerlo en el suelo. Como me gustó el comienzo, lo seguí leyendo aunque también estaba con otra lectura a la vez.

Es una novela corta en la que la protagonista es María, una niña que vive en una colonia cerca de Madrid capital. Su padre trabaja en la fábrica que hay allí y son una familia pobre como muchos de los operarios que también habitan el poblado.

María es consciente de su humildad, pues aparte de que su madre limpia en las casonas de los ingenieros de la fábrica, su ropa y sus zapatos están bastante deslucidos. Lo único que la consuela y que la hace sentirse feliz es ir a casa de la hermanastra de su madre, la tía Amalia.

Su madre la deja en su casa cuando va al médico a la capital y María se encuentra elegante y bella, a la vez que querida por su tía, que le compra vestidos y otras cosas y la lleva al cine. Porque la tía Amalia es rica o al menos tiene mucho dinero y la niña en su casa puede fingir que no es una pobretona que vive en la colonia.

Así, con su tía, se va de vacaciones y conoce el glamour y la buena vida. Pero también la estafa y el robo. Una vida a ese nivel esconde secretos al límite de la ley.

A su vez, a los familiares de María les suceden una serie de cosas que ponen en evidencia lo desgraciados que son y aumentan las ganas de María de ser como su tía y vivir con ella. Porque aparte de las penurias de su familia, la joven odia a su madre, una mujer amargada que no le da cariño y a la que nada contenta.

Lo único que se interpone en su camino hacia la libertad y la gran idea de irse con Amalia es que esta tiene otros planes para el futuro en los que una niña no tiene cabida.

Una novela que se lee de un tirón porque desde el principio hace volar al lector hacia el Madrid de finales de los sesenta, donde eran habituales los poblados de trabajadores humildes frente a la opulencia de muchos de los que vivían en la capital. 

De la mano de una niña recorremos lugares, sentimientos y hechos alrededor de una familia típica pero de la que María reniega y es por eso que su visión nos conmueve por la inocencia y la esperanza que desprende.

La necesidad de cariño y cercanía así como de sentirse importante y bien parecida influyen en un relato totalmente realista salpicado de peculiaridades que nos hacen sonreír y soñar como a María.

Os invito a leer este librito lleno de ilusión y desencanto, de felicidad y desdicha, de lealtad y traición, de abundancia y de escasez.

Un saludo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law