lunes, 27 de septiembre de 2021

La chica del zulo de Andrea Bouzas García

 



LA CHICA DEL ZULO. ANDREA BOUZAS GARCÍA. Editorial Verbum. 2019.


Buenos días.

Después de un finde muy intenso en la Feria del Libro de Madrid, no quiero dejar de hablar de literatura.

Estuve con muchos autores que me firmaron sus libros: Pablo Rivero, Julia Navarro, Javier Cercas, James Rhodes, Raúl Cimas, Héctor Abad Faciolince, María Hesse, Andrés Pascual, Mikel Santiago, Manel Loureiro, Rose Gate, María Oruña, Beatriz Osa... y otros tantos.

En este caso el libro que reseño es de una autora menos conocida. Es asturiana y nos trae una novela mezcla de aventura, acción y ciencia ficción. Lo gané en un sorteo que realizó y le agradezco que me lo enviase dedicado.

Los protagonistas son Ian y Gills. Ian pertenece a un cuerpo de policía y es un novato brilante que acaba de salir de la academia. Gills, sin embargo, es una chica a la que encuentran en una operación, que tiene muchos secretos y de la que al principio nadie sabe nada. Hasta que Ian descubre que tiene mucho que ver con ella. 

Y es que lo que el chico creía saber acerca de su propia identidad parece que no está tan claro y es desde este momento cuando todo su mundo cambia y comienza una nueva realidad en la que juega un papel importante una tecnología futurista que parece adueñarse de su cuerpo.

Una extraña mezcla de lo que es real e impostado consigue despistar al lector para adentrarse en una aventura en la que se busca acabar con una tiranía que hace sufrir a la ciudad de Irkak. Ian y Gills unidos por el destino viven su amor y además son compañeros en el grupo de la resistencia para cumplir esta misión tan importante.

El amor y el sexo, así como la venganza, la traición y las mentiras son parte de esta historia en la que los personajes deben enfrentarse a los enemigos pero también a ellos mismos, en busca de su identidad.

El final revela quién es realmente bueno y quién no tanto, y nos sorprenderá sobremanera. 

En mi opinión la novela más allá de ser de acción principalmente, también nos invita a reflexionar acerca de las emociones, lo que somos y lo que queremos ser y la tecnología del futuro.

Además, aunque tenga un ambiente del futuro, no existe una descripción detallada de este mundo, simplemente se narra el relato de la vida de los personajes que se preparan para acometer una tarea de cuyo éxito depende el bienestar de todos los habitantes de Irkak.

Por eso, estamos ante un libro cuyo desarrollo es trepidante, con un relato en tiempo presente que nos apremia a seguir leyendo y averiguar si alcanzan la victoria. Una novela corta pero llena de subibajas que nos deja desconcertados al final.

Los "peros" que yo señalaría serían en primer lugar la ortotipografía. Hay una cantidad importante de faltas de ortografía y aunque no afecta para nada a su lectura ni tiene nada que ver con el argumento, sí que desluce la edición del libro.

En segundo lugar, ya con respecto al propio argumento, me parece que falta una descripción psicológica más profunda de los personajes y quizás una explicación más pormenorizada de la tecnología futurista de los nanorobots y una descripción de cómo es Irkak.

Pero para los que buscan narraciones que van al meollo de la cuestión y se centran en la acción, este libro es perfecto, porque te sumerge en ese mundo de ciencia ficción sólo por el ritmo tan rápido con el que vas deslizándote por sus páginas gracias a esa narración ágil de la que hablaba.

Es, por tanto, una novela que recomiendo a los que pretenden ser sorprendidos por un relato original en el que sobresale la acción y la aventura, pero en la que hallamos  también tintes eróticos y románticos.

Podéis encontarla en Amazon.

Un saludo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law