viernes, 28 de agosto de 2020

El mensaje de Pandora de Javier Sierra



EL MENSAJE DE PANDORA. JAVIER SIERRA. Editorial Planeta. 2020.

Buenos días.

Mis esperadas vacaciones andan cerca. El lunes es el último día que trabajo hasta el 2 de octubre.

Pero las lecturas nunca duermen y hoy la reseña es de un libro que me ha sorprendido y que contiene un gran mensaje.

Ya sabemos que Javier Sierra es un autor particular en el sentido de que no se conforma con creerse todo lo que nos cuentan y lanza en sus libros hipótesis que contradicen verdades que creemos a pies juntillas.

En este caso, la novela es una larga carta que escribe la tía de Arys a la propia Arys. En ella, refiriéndose a la pandemia de coronavirus actual, le explica a su sobrina dónde podría estar el origen del virus y compara la situación actual con otras como la de la gripe aviar o la peste negra. Se sirve de un viaje pasado que hicieron ellas juntas por Francia y España para plantearle argumentos que defienden su idea.

De esta forma, el autor quiere de alguna manera, mediante las palabras de la tía, mostrarnos otros caminos alternativos a la explicación dogmática que conocemos y aceptamos sobre el origen de los virus, las bacterias, etc. y en general, de la vida en la Tierra.

Se lanza la hipótesis que defienden muchos astrobiólogos acerca de que la vida que se creó en la Tierra procede del Espacio y puede que incluso otras criaturas que viviesen en él hayan querido diseminar la vida como tal y hayan "plantado semillas" en nuestro planeta. Con semillas me refiero a esas bacterias, virus y seres vivos simples que a lo largo de millones de años han ido evolucionando hasta convertirse en las especies actuales y las que ya se extinguieron o estaban menos evolucionadas.

Se puede llegar a pensar en esta posibilidad teniendo en cuenta que en estudios arqueobiológicos se han encontrado formas de vida más complejas de lo que cabría pensar que existiesen cuando se inició la vida en la Tierra. Lo cual quiere decir que ya venían de otro sitio más desarrolladas. Todo esto llegaría desde otras partes del Universo gracias a la gran cantidad de materiales y elementos que traen consigo los meteoritos que caen.

Aparte, también se especula con la posibilidad de que el desarrollo o mutación de estos seres pueda deberse a la exposición constante que tienen a los rayos cósmicos que llegan hasta nosotros.

En definitiva, uno de los mensajes es que debemos ser críticos y menos dogmáticos. Es decir, que tenemos que cuestionar ciertas hipótesis y abrir la mente para dar cabida a otras como la que estábamos comentando, que la vida posiblemente ya proviniese de otra parte del Espacio y se depositara aquí

El otro mensaje es precisamente ese, que la Tierra es un planeta dentro del Universo y forma parte de él, por lo que la mayoría de las cosas que suceden en la naturaleza están relacionadas con el resto del cosmos. Nuestro planeta no es un lugar aislado y por lo tanto, debemos establecer el origen de muchos cambios terrestres en el Espacio exterior. De ahí que Javier Sierra nos proponga que posiblemente, el coronavirus pudiera tener su raíz en un meteorito que cayó cerca de Wuhan en octubre de 2018.

Otra enseñanza es la de que el ser humano no solo debe paliar las catástrofes o crisis que sobrevengan, sino que debe establecer una causa y una procedencia para poder prevenir y atajar eficazmente las venideras pandemias que puedan surgir.

También hay otra concepción que a lo largo de la narración se nos va presentando como un hecho relevante a lo largo de la Historia de nuestro planeta, la constante renovación de especies y del mundo en general mediante grandes enfermedades que arrasaron en muchas ocasiones con millones de personas y que de alguna manera cribaron a los más débiles para dejar a los más fuertes que evolucionasen.

Con todas estas conjeturas, la novela nos invita a reflexionar acerca de estas cuestiones, pero sobre todo a eso, a no dejarnos llevar siempre por los dogmas que nos imponen y a ser curiosos y exploradores de las posibles alternativas a las verdades que nunca ponemos en duda.

Esto es, con todo el respeto del mundo objetar acerca de realidades que tenemos asumidas y que podrían ser de otra manera, tener un pensamiento divergente y como diría Iker Jiménez, adentrarnos en la nave del misterio.

Como conclusión diría que esta pequeña novela, fácil de leer, nos espolea a meditar acerca de la situación actual y a contradecir verdades que parecían irrefutables.

Recomendado a los que les gusta cuestionarse ciertas ideas cimentadas en causas que nos han impuesto como un dogma. A los que les gusta toserle a ciertos científicos y descubrir la otra cara de la Luna, lo oculto y misterioso que en ocasiones no quieren que se revele.

Un saludo.

1 comentario :

  1. ¡Hola, Judith!
    Un libro que sin duda quiero leer y lo llevo bien apuntado en mi lista de próximas lecturas :)
    Me llama mucho la atención lo que comentas acerca de los caminos alternativos a la explicación conocida sobre el origen de los virus, las bacterias, etc. Y la verdad es que la situación actual amerita un profundo análisis :(
    Excelente reseña, gracias por ella.
    Un gran abrazo y felices vacaciones ;)

    ResponderEliminar

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law