lunes, 24 de agosto de 2020

La operadora de Gretchen Berg





LA OPERADORA. GRETCHEN BERG. Duomo Ediciones. 2020.

Hola, rellenitos.

En este lunes soleado os traigo la reseña de un libro que sale hoy a la venta. Gracias a la editorial Duomo Ediciones y al blog Libros que hay que leer (LAKY) he podido disfrutar de esta gran historia.

Nos encontramos en Wooster, Ohio. Aquí trabaja como operadora la protagonista, Vivian Dalton. Es una ciudadana humilde que de vez en cuando se dedica a escuchar a escondidas las conversaciones de la gente que pone en contacto en la centralita.

Ella ha escuchado muchos rumores a lo largo de su vida, sobre todo de boca de la prepotente Betty Miller, hija del alcalde del pueblo y madre de una familia numerosa y muy bien posicionada. Escándalos como la fuga de Flora Parker y Gilbert Ogden después de haber robado en el banco del pueblo, propiedad también del alcalde, han pasado por los auriculares de Vivian.

Pero un día, espiando una conversación, el blanco de los rumores resulta ser ella misma y su familia. Vivian escucha una voz desconocida que le cuenta a Betty  un horrible cotilleo que está a punto de acabar con su matrimonio.

Antes de que la noticia sea difundida por esta mujer malintencionada, Vivian emprenderá una búsqueda para aclarar lo que podría ser o no una equivocación y de esta manera, adelantarse a unos perversos planes para hundir su reputación, la de su marido Edward y la de su hija Charlotte.

Y es que todos en el pueblo guardan grandes secretos y en este camino hacia la verdad, Vivian se topará con muchas sorpresas acerca de los vecinos de Wooster, que, a través de ella u otras personas, verán la luz para poner a cada uno en su sitio.

Con un estilo sencillo y ágil, plagado de descripciones que nos sumergen en los cincuenta, la narración pretende ser realista, reflexiva y crítica.

Por una parte, el argumento, como decía, nos presenta el cuadro de los años cincuenta en Estados Unidos. Primeros automóviles Ford, televisión en blanco y negro, mujeres que se ponen rulos antes de acostarse y centralitas con operadoras que tienen que conectar las llamadas. Aparte también de varios detalles de carácter social, como es el racismo contra las personas de piel negra y la absoluta dedicación de la mujer a las tareas domésticas y a los hijos.

Respecto al racismo, observamos cómo existen barrios donde los vecinos no quieren que vivan personas de piel negra y se les segrega a lugares específicos. En cuanto al aspecto machista, la protagonista no parece conformarse con la situación de la mujer en esa época y encontramos pequeños conatos de rebelión y reivindicación. Coge el coche varias veces sin permiso de su marido y conduce sola bastante lejos, además de iniciar unas pesquisas que le permiten revelar la verdad sobre el pasado de este. Pero aun así, mientras cavila sobre las consecuencias que puede tener lo que averigüe, se da cuenta de que una mujer sola con su sueldo no podría sobrevivir.

Por otra parte, la novela nos lleva a considerar el poder de los rumores en los pueblos y la relevancia que cobran dependiendo de la persona que los divulgue. También asistimos a esa jerarquía social y económica que es tan pronunciada en los pueblos pequeños. A las venganzas personales entre los vecinos o a las propias rencillas internas que existen en todas las familias.

En definitiva, hallamos durante toda la lectura una serie de elementos que no solo nos adentran en el caótico mundo de una mujer que lucha por salvaguardar su dignidad, sino también en el complejo universo de las relaciones familiares y entre los habitantes de una pequeña comunidad. Un sitio en el que todos se conocen de puertas para afuera y en el que tampoco hacen ascos a extender lo que se cuece de puertas para adentro en la casa de otros.

Sin duda, una lectura que gustará a todos aquellos que disfrutan con novelas realistas, ambientadas en épocas pasadas, con sus peculiaridades sociales, pero donde los problemas que se presentan son un espejo en el que podríamos vernos reflejados cualquiera de nosotros hoy en día.

Una novela que invita a pensar en nuestros propios secretos y en las relaciones que mantenemos con nuestra familia y con nuestros vecinos.

Yo también os invito a leerla y a descubrir el curioso ambiente pueblerino de los chismes de la mano de una operadora estadounidense de los años cincuenta.

Un saludo y pasad muy buen resto de verano. Cuidaos.

3 comentarios :

  1. Coincidimos en impresiones
    La verdad es que la sociedad de la época está muy bien reflejada y ha sido un placer descubrir todos esos secretos tan celosamente guardados
    Gracias por participar en la lectura conjunta
    Besos

    ResponderEliminar

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law