martes, 11 de agosto de 2020

El ángel de Múnich de Fabiano Massimi


EL ÁNGEL DE MÚNICH. FABIANO MASSIMI. Editorial Alfaguara. 2020.


Hola, calurosos amigos.

El día de hoy comienza con una nueva reseña. De una novela policiaca, pero, ojo, basada en hechos muy reales.

La muerte de la sobrina de Hitler en Múnich, Angelika (Geli) Raubal, inicia las investigaciones de los comisarios Sauer y Forster de la Policía Criminal de la ciudad.

Todo se comienza de oficio y los investigadores llegan al apartamento que compartía la víctima con su tío para esclarecer los hechos. Allí se encuentran el cadáver de Geli con un disparo y algunas lesiones más. Creen que ha sido un suicidio y ciertas personas querrían que así fuese. Aunque hay indicios que apuntan a un homicidio y muchos veían a la chica con una actitud vivaz y alegre que nunca haría eso.

De todas formas, todo es puro secretismo. Las habitaciones de la vivienda, los que trabajan y se hospedan en ella... incluso la relación de Geli con su tío. Sauer encuentra muchas razones para que la muchacha fuera eliminada.

Y es que hay personas miembros y no miembros del Partido que no quieren que salgan a la luz hechos concretos y la naturaleza de la relación de la muchacha con el dirigente del partido nacionalsocialista. Porque el ascenso del Partido y con él Hitler es el objetivo principal.

De aquí parten unas pesquisas muy enrevesadas, con muchas revelaciones y vueltas de tuerca, que en ocasiones ponen en peligro a sus dos protagonistas. Sobre todo a Sauer, quien está mucho más involucrado y que tiene que resolver el caso a petición de una instancia muy importante en Alemania.

Múnich y Viena son los escenarios en los que se moverán los comisarios para tratar de dar con el culpable, así como las personas más cercanas al líder nazi, amigos de la víctima y testigos que guardan secretos muy reveladores.

Con una prosa ligera, el ritmo ágil de una novela negra con muchos movimientos por la ciudad y en el desarrollo del esclarecimiento del asesinato, el autor nos sumerge en 1931, cuando emerge la popularidad de los nazis y precisamente, la muerte de la sobrina del líder, podría haber cambiado los derroteros que tomaría el Partido Nacionalsocialista en Alemania en las siguientes elecciones.

Una novela que es casi como un libro histórico, pues tanto los personajes como los hechos son reales, solo hay ligeras pinceladas de ficción en cuanto a los culpables, diálogos y detalles que rellenan los vacíos que no aparecen en los documentos y bibliografía consultados por el autor.

Un libro en el que descubrir el otro lado de un personaje polémico y crucial en la Historia contemporánea, Adolf Hitler, junto a una de las personas más queridas por él y cuya muerte pudo haber cambiado su rumbo.

Sin duda, otro de los mejores libros del año que encandilará por igual a amantes de la novela negra y a los que tienen predilección por los libros históricos de la II Guerra Mundial y lo que rodea al Nacionalsocialismo.

Un saludo y a leer, que son dos días.

1 comentario :

  1. Lo vi en la libreria la ultima vez fui, pero no tenia referencias. Creo que le dare la oportunidad.
    Me quedo en tu Blog, besos.

    ResponderEliminar

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law