jueves, 17 de enero de 2019

Yo, gorda de Meritxell Bosch


YO, GORDA. MERITXELL BOSCH. Ediciones La Cúpula. 2017.

Hola, rellenos/as.

Ya que ha empezado el año y con él los nuevos propósitos, entre ellos, el más habitual es el de adelgazar, yendo al gimnasio y/o haciendo dieta, he querido leer este cómic que tiene mucho que ver con ello.

A causa de esto y también en base a mi estructura física, muy en consonancia con el libro, es por lo que me llamó la atención.

Es un cómic escrito por una autora catalana que se basa en su propia vida. En él, Meritxell es una chica gorda (me ahorro eufemismos como "rellenita," "ancha", "regordeta..." porque me parecen ridículos). que sufre bullying en la escuela.

Pero no sólo se ve abocada a soportar en el colegio los insultos de sus compañeros, también en casa tiene problemas. Cuando sus abuelos vivían en su casa, su abuela escondía dulces y Meritxell se los cogía, cono los consiguientes enfados, y su abuelo estaba como ausente. Sus padres, por otra parte, acostumbran a pelearse y su padre incluso agrede a su madre a veces. Además, el padre apenas hace caso a sus hijos y la madre le está siempre recordando que está gorda y que come mucho.

Conforme la chica crece, lo hacen con ella sus complejos y después de sufrir tanto con las burlas, decide rebelarse. Como muchos adolescentes resentidos, comienza a fumar, a contestar mal, a llegar tarde y a pasar de los estudios.

Durante las clases le gusta dibujar y por una sugerencia se inscribe en una escuela de dibujo y allí conoce a Tomás, el que será su novio.

A partir de aquí y a pesar de que el chico la quiere tal y como es, Meritxell no deja de tener complejos. Aun así, no deja de comer en exceso y cada vez que lo hace se siente muy culpable. De esta forma, comienza a internarse en un lugar peligroso de su mente donde lo único que le interesa es no estar gorda y que los demás no la miren mal.

Un libro que nos recuerda las devastadoras consecuencias que tienen las palabras hirientes de los compañeros y de tu propia familia, la imagen distorsionada que te creas de ti mismo y las ideas equivocadas de cómo conseguir estar esbelto.

También nos enseña cómo la familia y la vida en casa es una gran influencia en la formación de la personalidad y sobre todo, como en este caso, de la autoestima.

Es la madre de la chica la que de alguna forma afianza la creencia de la joven de que está gorda, porque es mucho más devastador que sea alguien cercano el que te diga indirectamente lo horrorosa que pareces, que quien lo haga sea un compañero de clase o un desconocido.

Esta es una de esas historias que conviene leer para que los que no conocen estas situaciones, bien porque son personas muy resistentes o bien porque no son gordos y en definitinva, no tienen problemas con su imagen, entiendan cómo se siente y qué se le pasa por la cabeza a una persona gorda.

Y volviendo a lo del término "gorda." No me gusta utilizar otros porque sinceramente a mí me parecen una burla.

Cuántas veces me han dicho que si estaba embarazada y les he dicho sin tapujos "no, lo que estoy es gorda." Y he usado esa palabra, no sólo porque en mi opinión es la verdad, sino porque tenía ganas de vengarme. No sólo los deja con un corte de cuidado, sino que además, los lleva a dar todo tipo de excusas (es que tienes la barriga redonda, es que estabas así encorvada...) y yo me rio interiormente, satisfecha y con el sonido de la risa de una bruja.

La verdad es que tengo complejos, por estar gorda, pero los llevo (recolgando 😂). Y además, no digo que tengo problemas del tiroides, digo la pura verdad, que como con gusto y hago poco deporte (nada, excepto ir andando a muchos sitios y subir y bajar escaleras cargada con cubos). Mirad, me he dado cuenta ahora: hago step, GAP y body pump casero, así de golpe.

El caso es que esta historia me ha gustado bastante porque su autora ha sabido contarla sin despertar compasión y sin querer hacerla graciosa como si no fuera algo serio. Claro que lo es, sobre todo, cuando te afecta a la autoestima hasta el punto de poner en peligro tu salud.

Y es que los trastornos de la alimentación son algo serio. Mucha gente ha perdido la vida por ello y es necesario concienciar.

Y nada más. Espero que os animéis a leerlo, porque aparte de la historia que es muy interesante, los dibujos son muy coloridos y muy redondos, con mucha vida.

Un saludo y feliz lectura.








No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law