domingo, 8 de enero de 2023

Los elefantes pueden recordar de Agatha Christie

 



LOS ELEFANTES PUEDEN RECORDAR. AGATHA CHRISTIE. Editorial Planeta (Booket). 2022.

Queridos lectores.

Por tercer día consecutivo nos vemos en este rincón de sabiduría. No especialmente por la mía sino por la que ofrecen los libros.

En este caso nos adentramos en el mundo de la novela de misterio de la mano de su Reina por excelencia: Agatha Christie.

Los elementos a los que nos tiene acostumbrados la escritora como es el hecho de haber un asesinato en una gran casa de la Inglaterra rural, no es lo que predomina aquí. Pero ello no es motivo para no admirarnos de nuevo con las dotes de Agatha para sorprendernos.

Las muertes a las que se enfrenta esta vez Hércules Poirot se sitúan doce años atrás y por tanto, resultan bastante difíciles de desentrañar. Lo que no impide que nuestro detective más sagaz descubra qué ocurrió en realidad en unos acantilados.

Los fallecidos son un hombre y una mujer que eran un matrimonio, los Ravenscroft, a los que se les atribuyó un suicidio de mutuo acuerdo. El problema es que no parecían tener problemas en su vida.

Es Mrs. Oliver, amiga de Poirot, quien le traslada al buen hombre este enigma, por el cual se siente intrigada una señora que la aborda en una celebración. Esta señora es la futura suegra de la ahijada de Mrs. Oliver, Celia, que es la hija del matrimonio que hipotéticamente se suicidó. No quiere que su hijo se junte con alguien que pudiera perjudicarle.

Así es como comienzan las pesquisas de los dos, de Poirot y su amiga que opta por visitar e interrogar a personas de su pasado que conocían a los Ravenscroft y que pueden aportar algo de luz con su memoria a las preguntas que todos se hacen, ¿verdaderamente fue un suicidio? Si fue así, ¿quién disparó primero a quién y luego se suicidó?

Es la búsqueda de los 'elefantes,' personas que con su testimonio ayudarían a resolver un caso que inunda la mente de la hija, Celia y su prometido, Desmond con quien está a punto de casarse.

Y es que como 'los elefantes pueden recordar' (en español conocemos esta expresión como 'tener memoria de elefante'), lo que recordasen sería clave para dar con el culpable.

Como en otras novelas de la autora no hace falta recomendar esta. Es cierto que, como he dicho, no es la típica muerte en el presente donde hay unos testigos actuales y todo transcurre en una casa cerrada o en el jardín, etc. pero repito, misterio y sorpresa no faltan.

Podéis empezar el año como yo, de la mano de una maestra de la novela de misterio clásica. 

Un saludo y feliz año de nuevo.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law