jueves, 12 de enero de 2023

El manuscrito de niebla de Luis García Jambrina

 


EL MANUSCRITO DE NIEBLA. LUIS GARCÍA JAMBRINA. Editorial Espasa. 2022.

Bienvenidos de nuevo a mi blog. Después de seis años rodando por aquí continúo con las mismas ganas de leer y de mostrar mis impresiones.

La reseña de hoy es de una novela que conforma la sexta entrega de las andanzas de Fernando de Rojas, nuestro insigne escritor de La tragicomedia de Calixto y Melibea o más conocida por todos como La Celestina. Si bien es verdad que aquí nos deleita con las investigaciones que realiza como pesquisidor. 

El caso que le incumbe en este libro tiene que ver con el gramático Antonio de Nebrija, cuyos originales de unos libros han sido robados de la imprenta de Juan de Porras, uno de los impresores más famosos y prolíficos, sino el más relevante de Salamanca.

Durante el robo se ha producido también la muerte de Bartolomé, el cajista de la imprenta que, al parecer, ha sido torturado por los cacos y que ha muerto bajo una de las prensas.

Todas las pistas conducen como móvil del crimen impedir que el maestro gramático publique unas obras que podrían contener detalles heréticos, por lo que consideran a este como principal objetivo de los asesinos, aunque al ver que no estaba se ensañaron con Bartolomé.

Rojas, que vuelve de Burgos de servir a Fernando el Católico en unas pesquisas por la muerte de Felipe el Hermoso, pasa por Salamanca y recibe la petición de su amigo Nebrija de investigar el suceso. Una desgracia que no es la única, pues la librería del mismo impresor sufre un incendio donde muere también el sucesor del fallecido cajista.

Los hechos ponen a Rojas sobre aviso pues comienza a sospechar de su antiguo mentor y ahora inquisidor general, Diego de Deza, quien tiene inquina a Nebrija y puede que esté confabulando contra él.

A su vez, descubre ciertos tejemanejes de Juan de Porras que lo sitúan como el impresor que está conspirando para acabar con toda la competencia en Salamanca y es por ello que podría haber sido víctima de una venganza.

Todo esto lleva a Nebrija y Rojas hasta Sevilla, donde se ven las caras con Diego de Deza y la Santa Inquisición, la cual acusa al maestro de contravenir a la Santa Madre Iglesia con sus críticas a las traducciones latinas de la Biblia.

Conforme pasan los días y se lleva a cabo el juicio, comienzan a aclararse ciertos aspectos del caso. Pero no es hasta que Rojas recibe informaciones sobre Juan de Porras de la mano de un amigo y el mismo pesquisidor viaja hasta Medina del Campo, que no se resuelve todo este misterio.

Un libro entretenido que esta vez no ha cumplido mis expectativas porque no tiene tanta acción y no hay una vuelta de tuerca como en las otras entregas. Los responsables del asunto están más o menos claros desde la mitad del libro y el bueno de Rojas, salvo una escaramuza en sierra Morena, no protagoniza ninguna lucha cuerpo a cuerpo con el asesino como nos tiene acostumbrados.

Sin embargo, como decía, misterio tiene y por supuesto que no le falta ingenio, ritmo ni amenidad. 

En cualquier caso, las peripecias y aventuras del pesquisidor real son siempre bienvenidas y nos permiten descubrir el modo de vida en aquella época y en esta historia los inicios de la imprenta.

Un saludo y feliz año.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law