viernes, 6 de enero de 2023

El pasado nunca nos olvida de Daniel Jerez

 



EL PASADO NUNCA NOS OLVIDA. DANIEL JEREZ. Maeva Ediciones. 2022.

Feliz Día de los Reyes. 

Os acompaño en este día de regalar y ser regalado con una sugerencia que podéis leer y regalar aunque sea tarde.

En esta novela nos encontramos a Sebastián, un hombre de mediana edad que vive en El Prat de Llobregat y trabaja en un periódico de allí. Escribe artículos deportivos pero debido a la baja de un compañero, tiene que cubrir la noticia del rescate de los restos de un avión caza nazi que se estrelló en la década de los cuarenta cuando hacía una exhibición.

En el lugar del hallazgo se encuentra también su amigo Vidal, que es experto en aviones y trabaja en el aeropuerto. A partir de entonces, después de que Sebastián escriba su artículo, deja de tener noticias de su amigo y cuando lo ve lo encuentra esquivo y distante.

Tras pasar un año de la extracción del caza, Vidal se pone en contacto con él para contarle algo digno de una novela, según sus palabras. Sebas queda con él pero antes de que puedan reencontrarse, Vidal es hallado muerto en su casa por su propio amigo.

Con dos dedos cortados y documentos esparcidos por toda la casa, Sebastián sospecha que su amigo ha sido asesinado porque sabía algo que alguien quiere que permanezca oculto para siempre.

Restos de otra persona que no era el piloto y las anotaciones de Vidal desencadenarán la búsqueda de una verdad que los poderosos de El Prat no desean que se conozca y que es el origen dudoso y posiblemente ilegítimo de sus fortunas.

Con ayuda de su amiga Lorena, guardia urbano, continuarán con las pesquisas que inició Vidal y que también esclarecerán su muerte. Pero los intereses de los responsables de esta y otros asesinatos les pondrán en serias dificultades e incluso Sebastián llegará a temer por su vida y la de sus allegados.

Con un misterio que se va deshilando muy poco a poco, llegamos a un final en el que nada es como pensábamos y salen a la luz crímenes que llevan impunes desde los años veinte del pasado siglo.

Una historia con un ritmo lento pero constante en el que el suspense se mantiene de un capítulo a otro y donde aparecen algunos hechos importantes de la historia española y mundial dentro del contexto histórico de El Prat, un lugar con mucho movimiento marítimo al que se le presta menos atención por estar al lado de Barcelona.

Una novela negra que ya se puede poner en la lista de mejores libros de este año que se estrena.

Un saludo y a disfrutar de los regalos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law