jueves, 14 de septiembre de 2017

Mi nombre es Norma Jeane de Katy Villagrá Saura


MI NOMBRE ES NORMA JEANE (A PLAY FOR MARILYN). KATY VILLAGRÁ SAURA. Albert editor. 2017.

Hola, rellenos de crema pastelera.

Esta pequeña obra de teatro que os presento hoy es de una autora vallisoletana que ha escrito diferentes artículos sobre famosos, entre ellos, Marilyn Monroe.

Descubrí este libro que es de reciente publicación, porque una librería de Valladolid (para más señas Oletvm), anuncia la presentación para mañana viernes. Quizás cuando leáis esto ya habrá pasado ese día y supongo que añadiré algo a esta reseña si saco algo interesante de lo que diga la autora.

Como no podía ser de otra forma, siendo tan fan de Marilyn, decidí comprármelo y no me ha defraudado.

Es una obra teatral corta, fresca y sincera. De estilo libre, amena para todos, pero seguro que muy especial para los fans de Marilyn, como ella.

En este libro Marilyn es la protagonista. Pero no solo ella, porque aunque Marilyn quería ser muy buena actriz y encantar a su público, mucho de Norma Jeane salía a la luz y aquí en el libro, su yo más sincero está también presente.

A través de su diálogo con "La Voz," Marilyn o Norma nos va narrando (algunos recordarán y otros descubrirán) hechos de su biografía e irá desgranando su personalidad y las emociones que le embargaban en su día a día, siempre tan cambiantes.

Y es que, qué decir que no sepamos ya los conocedores de las desventuras y éxitos de esta rubia que no quería ser tomada por tonta.

En esta singular obra teatral se nos presenta a la Marilyn sensual, atractiva y exuberante, pero también a la Marilyn sensible, triste y amenazada por el miedo a no gustar a su público, a no hacerlo bien. Amenazada también por el miedo a la soledad, a la tristeza de saberse utilizada como mero objeto. Siempre con ganas de ser la mejor, pero con las eternas dudas de no haber dado lo mejor de sí, de haber sido tomada como rubia tonta, a pesar de haber ganado el Globo de Oro por la comedia Con faldas y a lo loco.

Una mujer inteligente que leía a Rilke, que escribía poemas, tristes y melancólicos, llenos de muerte, eso sí. Una mujer también que se sabía sexy, provocadora, que en no pocas ocasiones utilizó su atractivo para deslumbrar, atraer y triunfar. Quizás por eso (ya se lo recuerda La Voz en el diálogo teatral), a veces no fue tomada en serio, como estrella, como actriz y como mujer, aunque en muchas ocasiones solo fueran ideas fundadas. Ideas de una artista, de Marilyn, que en el fondo solo quería ser querida, que la quisieran, que quisieran también a Norma Jeane en su ámbito personal. Por eso tuvo a tantos hombres cerca y se convirtieron en su pareja, aunque algunos de ellos no la quisieran realmente, como ella decía. James Dougherty, Joe DiMaggio, Arthur Miller, Elia Kazan... El segundo el único al que estuvo más unida y a quien más amó y quien más la amó, aunque se divorciaron por sus celos, puesto que era algo incompatible con la profesión y el físico de Monroe.

También quería que su público la quisiera, la admirara, de ahí su eterno dilema sobre si era buena o mala actriz, sobre sus dotes como artista. No quería defraudar a su público, que siempre la tenía en mente y la aclamaba.

Polémica, si recordamos sus encuentros con los Kennedy, aunque para ella no fue nada importante. Una mujer que conocía su atractivo y lo explotaba, que en su momento culmen y a pesar de sus complejos, supo que había llegado a lo más alto, y por eso, se aprovechó de ello. Sabedora de su éxito y su fama, llegaba siempre tarde a los rodajes, porque le gustaba hacer esperar y además, solía quedarse en la bañera, reflexionando.

Inestable emocionalmente, ayudada por psiquiatras como Ralph Greenson (quien luego violaría el secreto profesional). El cual estaba de viaje el fatal día en que Norma quiso decirle adiós al mundo y en concreto a su público, con una magnífica escena final, que todavía hoy es objeto de artículos, libros y documentales que afirman que no se suicidó.

Un pequeño libro, homenaje de la autora y escrito desde el profundo respeto, que según esta, profesa por Marilyn y que seguro que gustará a más de un fan (y no fans que posiblemente lo serán) de esta inigualable actriz y mujer.

¡¡ACTUALIZO!!

Aquí están las fotos de la presentación del libro en librería Oletvm de Valladolid.

Una charla muy amena sobre los entresijos de la obra. El editor muy interesado en difundir el teatro y charló con la autora sobre su dedicación al mito de Don Juan (Tenorio) y sobre su interés en Marilyn.
También se le realizaron preguntas acerca de uno de los "personajes" de Mi nombre es Norma Jeane, La Voz.

La Voz es un ente anónimo que interroga a Marilyn, la presiona y según la autora, podría llegar a ser un poco ella.

Estoy muy contenta de haber estado en esta presentación y haber conocido a Katy. Una mujer muy simpática, autora novel, pero que apunta maneras por su frescura, ahondamiento psicológico y gran respeto por los personajes que presenta.

La autora me firmó el libro y aquí os dejo la foto y las demás fotos que comentaba antes.

Saludos.





P.S.: 25° libro del reto "25 españoles." ¡¡¡Reto superado con este libro tan especial para mí por tener como protagonista a mi adorada Marilyn Monroe!!!

4 comentarios :

  1. ¡Hola,Judith! Muchísimas gracias por tu reseña y por acompañarme en la presentación de mi libro. Me siento muy orgullosa de tener lectores como tú. ¡Adelante! Un beso 💋

    ResponderEliminar

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law