miércoles, 25 de enero de 2023

Las otras madres de Laia Aguilar

 


LAS OTRAS MADRES. LAIA AGUILAR. Editorial Destino. 2022.

Hola, amigos.

En este miércoles gélido os invito a adentraros en un mundo oscuro y triste pero que deberíamos abordar.

El otro lado de la maternidad. El que trata en las tres historias que componen esta novela. La protagonista de una de ellas es Emma que acaba de perder a su bebé a los ocho meses de embarazo. Otra de las mujeres que protagonizan la segunda de las historias es Jhanet que con quince años vuela a España desde Bolivia para reencontrarse con su madre Eli, de la que se separó cuando era pequeña al venirse esta para trabajar. Por último, Natalka es ucraniana y allí en su país ejerce de vientre de alquiler para unos padres irlandeses.

A lo largo del libro, los sentimientos de las madres que aparecen en ella van evolucionando de tal manera que en los tres hogares se producen profundos cambios. Emma debe llevar como puede su duelo y al principio se niega a recibir ayuda. Jhanet se encuentra con una situación que está muy lejos de lo que pensaba y una madre deteriorada a la que apenas conoce. Natalka, sin embargo, se siente muy cercana a la criatura que lleva dentro y eso es algo que no debería pasar en este negocio.

Conforme pasas las páginas, el desgarro implícito en ellas se adueña de nosotros y nos crea un vacío en las entrañas como el que perciben las protagonistas, una sensación de desolación, de tristeza y desamparo que poco a poco dejar entrever un atisbo de esperanza.

La vida, la muerte, el duelo, el amor por los hijos, el sacrificio, la incomprensión... todo ello forma parte de este grito por la maternidad y por la no maternidad, por los claroscuros de ese mundo, por la infinitud de emociones en torno a él, por la indiferencia de la sociedad, pero también por la empatía.

Un libro que busca mostrar, concienciar, conmover o solamente acompañar. Acompañar a quien haya sufrido lo mismo o a quien ha sentido ese vacío y ese desamparo.

Un saludo y feliz semana.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law