viernes, 10 de enero de 2020

La paciente silenciosa de Alex Michaelides


LA PACIENTE SILENCIOSA. ALEX MICHAELIDES. Editorial Alfaguara. 2019.

Hola, amigos.

En el décimo día del año y del mes de enero vengo a reseñar un thriller psicológico. De los de calidad.

El narrador es Theo Faber, un psicoterapeuta que comienza a trabajar en una unidad de seguridad para enfermos mentales donde está ingresada Alicia Berenson.

Alicia, una pintora de éxito, seis años atrás, disparó a su marido cinco veces y desde entonces no ha dicho una sola palabra. Todos los psiquiatras y demás profesionales que han intentado interactuar con ella para que cuente qué sucedió se han visto abocados al fracaso.

Hasta que llega Theo, quien intencionadamente quiere hacerse con un puesto en The Grove, la unidad, para intentar ayudar a Alicia y que rompa su silencio. Pero los primeros intentos son infructuosos y de hecho, aunque no está dispuesto a abandonar, sus jefes y compañeros le instan a hacerlo cuando se producen diferentes altercados con la paciente.

Hasta que, tras mucho insistir, Alicia reacciona de alguna manera entregándole algo vital para conocer toda la historia. Algo que tendrá muchas consecuencias para los dos.

Con un final apabullante y trastocador, la novela nos lleva durante las últimas páginas en volandas a un desenlace que jamás se vislumbra al principio. En medio de un galimatías temporal y emocional, la historia te zarandea varias veces con golpes oscuros y sorprendentes que te dejan confuso y tenso, hasta que llega el impacto certero que te pilla desprevenido.

Entre pinceles y psicoterapia, el autor hace gala de sus conocimientos en materia de Psicología y nos sumerge en el mundo oscuro y misterioso de la mente humana, donde la infancia y las vivencias pasadas juegan un papel importante en nuestra conducta del futuro. Efectivamente, todo muy psicoanalítico (no tengo nada en contra de los psicoanalistas, pero como psicóloga, diría que a veces les falta rigor científico).

Una thriller brillante por la vuelta de tuerca final, aunque como viene siendo habitual en novelas con protagonistas que tienen trastornos psicológicos aborda temas bastante frecuentes como la infidelidad, los celos o el maltrato psicológico en la infancia.

Para mí, encabeza la lista de mejores libros que he leído este año (aunque todavía sean pocos) y tiene pinta de quedarse en ella hasta que acabe.

Se la recomiendo a los amantes de la tensión, del suspense y las tramas que acaban en un final perturbador.

A seguir leyendo y a vivir, que son dos días.

Un saludo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law