lunes, 25 de marzo de 2024

Los aerostatos de Amélie Nothomb

 


LOS AEROSTATOS. AMÉLIE NOTHOMB. Editorial Anagrama. 2024.

Buenos días y buen comienzo de semana.

En este finde he leído una novela corta muy peculiar como la mayoría de las novelas de Amélie Nothomb.

Los aerostatos es la historia de Ange, una joven de diecinueve años que estudia Filología en Bruselas. Dado que necesita dinero, pone un anuncio para impartir clases particulares de Francés, Literatura y Gramática.

Es el señor Roussaire quien la llama para que imparta clases a su hijo de dieciséis años, Pie, que parece ser que es disléxico. Su padre quiere que le ayude con la asignatura de francés para que apruebe en el Liceo Francés y en Selectividad.

Ange comienza imponiéndole al muchacho lecturas como La Ilíada, que el adolescente lee en una sola noche. Lo que ya indica a Ange que mucha dislexia no padece. Pie consigue además hacer una crítica de este y de los siguientes libros que su profesora le va indicando que lea, que a esta la deja impresionada.

El joven tiene gustos literarios y lee de una forma crítica y muy consciente. Ange acude a su casa cada vez que termina una lectura que ella señala y la comentan. Mientras, la profesora es consciente de que el padre de Pie los observa desde su despacho por un espejo que es traslúcido.

Pero Ange no se deja intimidar y aunque el señor le parece muy desagradable, se siente bien con su alumno e incluso sale con él a un museo, al bosque o a una feria. Sitios a los que no quiere el padre que lleve a su hijo, o más en concreto, que no quiere que salga con él a ningún sitio.

Pie, a su vez, está encantado con Ange y hay ciertos sentimientos amorosos por su parte, pero la muchacha tiene otras preocupaciones sentimentales con un profesor de la universidad.

La trama se va desgranando con el día a día de Ange y Pie juntos y de la mujer a solas.

Siempre tan surrealista, tan absurda pero a la vez trascendental, Nothomb quiere elogiar la literatura, la lectura, pero también hace una reflexión sobre la relación entre un alumno y su profesor. Su relación con el profesor como alumna de este y el otro vínculo con Pie como profesora.

Cierta obsesión que se crea en los dos hombres por ella, debido a sus vidas insulsas y sin sentido, unida a unos diálogos en ocasiones demasiado filosóficos y en otras insustanciales, es lo que da a la novela un toque extravagante y disparatado.

Es el estilo característico de la autora: una realidad simple la convierte en compleja solo por las escenas chocantes que incluye. Situaciones que parecen muy profundas pero que en realidad son muy simples.

Os invito a conocer esta y otras obras de Nothomb, nacida y criada en Japón. Lo cual me da la sensación de que le ha influido bastante a la hora de escribir. Ese realismo mágico, esa naturalidad de describir hechos no muy verosímiles como si estuviese describiendo algo cotidiano y usual es característico de los autores japoneses y en general, del lejano oriente.

Feliz Semana Santa y vacaciones. Nos leemos pronto.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law