sábado, 9 de marzo de 2024

Ciudad de cenizas de Kike Corella

 



CIUDAD DE CENIZAS. KIKE CORELLA. Editorial Almuzara. 2023.

Buen sábado a todos/as.

Tras el Día Internacional de la Mujer ayer, hoy os traigo una novela que se desarrolla en unos días también reivindicativos en Barcelona: la Semana Trágica de 1909.

Enrique Hernández es el sereno que todas las noches deambula por las calles del barrio de La Seca. La portera de uno de los edificios de la calle Flassaders le conmina a subir al primero, pues hay un fuerte olor a quemado que proviene de una de las viviendas.

El sereno avisa al cuerpo de vigilancia y es el inspector Eloy Pavía quien se persona en el domicilio para esclarecer qué ha podido ocurrir.

Tras forzar la puerta, que tiene la llave echada y puesta por dentro, se encuentran en el salón un sillón medio calcinado con ceniza en el suelo y unos zapatos con sus correspondientes pies dentro delante de él. Según parece, y dado el fuerte olor a chamuscado, han quemado a alguien ahí y todo apunta a que era una mujer, visto el tipo de calzado.

El inspector pide ayuda al sereno para que recoja en su cuaderno la descripción de todo lo que van identificando en el inmueble. Pruebas que puedan incriminar a quien haya sido el culpable del asesinato. 

Y es que pese a estar echada la llave por dentro y no haber forzada ninguna ventana, Pavía está totalmente convencido de que eso no ha sido un suicidio y mucho menos una combustión espontánea, como algunos crédulos esotéricos y religiosos quieren llegar a pensar.

Así es como comienzan las pesquisas de un asunto tras el que se esconden falsas identidades, vidas de dudosa legitimidad para la época, chantajes y otros tejemanejes económicos.

Además de esta muerte, Pavía y Enrique, a quien el inspector ha nombrado informalmente su ayudante, se ven abocados a afrontar otra y a lidiar con la terrible situación social que se da esa semana en las calles de Barcelona: la mencionada Semana Trágica. Manifestaciones, huelgas, barricadas y actos vandálicos organizados por los obreros para protestar en contra de los llamamientos que obligaban a los que no pudieran pagar mil quinientas pesetas a ir a luchar en la Guerra de Marruecos.

Enrique es uno de ellos, lo que deja su papel actual en el cuerpo de vigilancia en la cuerda floja. Será Pavía, ante la profesionalidad del sereno, quien tome cartas en el asunto y poder continuar de este modo con la profesional asistencia de Enrique.

Varios sospechosos y solo uno con la oportunidad y el móvil más contundente como para acabar con la vida de la víctima.

Una novela de misterio en la que nuestro protagonista, el sereno, tiene la misma información que el lector y en efecto, yo he podido asociar ciertos elementos a partir de la información que recordaba y que nos había contado el sereno al presentar los hechos.

Es el inspector Pavía, ídolo de Enrique, quien nos esclarece el asesinato: identidad del asesino, el móvil y cómo transcurrió la escena en la que se comete el acto criminal.

Según he podido deducir, el sereno Enrique y el inspector Pavía han llegado para quedarse y está precisto que vuelvan a deleitarnos con otra aventura.

Yo, por mi parte, os recomiendo este libro si queréis entretenimiento y algunos datos históricos y geográficos de la Barcelona de principios del siglo XX.

Un saludo y feliz fin de semana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law