viernes, 11 de noviembre de 2022

Los dos lados de Teresa Cardona

 


LOS DOS LADOS. TERESA CARDONA. Ediciones Siruela 2022.

Cinco días por aquí y no me canso.

En este día traigo la traca final, la buena.

No porque los otros libros no sean buenos, es que este para mí ha sido la repanocha.

El primer libro de la teniente de la Guardia Civil, Karen Blecker y el brigada José Luis Cano nos sitúan en San Lorenzo de El Escorial, el pueblo donde se sitúa el famoso monasterio. Allí se encuentran en un cuarto de calderas de una casa a un hombre fallecido, atado de pies y manos con una botella de agua colgada del techo.

Lo más probable es que haya muerto de sed y la teniente y el brigada se remiten al mito de Tántalo, el cual fue castigado en un lago con el agua a la altura de la barbilla. Poco a poco los guardias van tirando del hilo y el muerto no era trigo limpio al parecer.

El secuestro de un niño y su muerte muchos años atrás en el pueblo marcaron a muchos de sus habitantes y por supuesto, a la familia que vio cómo el asesino de su hijo no soltaba prenda de dónde estaba y finalmente, fue encontrado muerto de sed en un cobertizo. El culpable entró en la cárcel, pero tras mucho tiempo de barbecho en el asunto, el hallazgo del cuerpo del hombre en la actualidad vuelve a reabrir viejas heridas.

Karen y Cano hablarán con la familia del niño, la familia del muerto y con muchos habitantes del pueblo, donde se cierne un cierto secretismo por lo que sucedió y la época en la que aconteció. Momentos en los que ETA cometió muchas tropelías y los cuerpos de seguridad eran tachados de torturadores, aparte de la existencia del GAL.

Toda esta polémica tiene relación en el caso aunque no en exceso, pero refleja perfectamente la actualidad social de unos años negros para España, el gobierno y las fuerzas de seguridad. 

La venganza, el odio y un trastorno psicológico que traería a muchos de cabeza son las claves para entender cómo esta segunda muerte emula en parte a la primera y revela los motivos de tamaña crueldad.

Muy recomendado a los amantes del thriller. Teresa Cardona nos presenta unos guardias templados, cabales, reflexivos, que no se dejan llevar por pasiones en su trabajo, aunque su vida personal sea un poco caótica en cuanto a relaciones.

La personalidad del resto está muy bien perfilada, se muestran desmedidos, atrapados, abrumados por una persona absorbente y manipuladora...

En general, la trama consigue que de vez en cuando salte la alarma y vuelvas a pasar las páginas con fruición, porque la templanza de Karen y Cano nos lleva a la seguridad, hasta que otra pista nos pone sobreaviso.

Para todos los que disfrutan de buenas investigaciones, con un ritmo ágil pero no excesivamente veloz, para tener tiempo de masticar los motivos.

Otra de las novelas negras del año.

Un saludo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law