viernes, 4 de noviembre de 2022

Desde la sombra de Juan José Millás

 


DESDE LA SOMBRA. JUAN JOSÉ MILLÁS. Editorial Seix Barral 2016.

Buenos y lluviosos días.

Otro día más por estos lares para traeros otro libro muy original. Esta vez no es exactamente por la ambientación, que tiene de por medio un armario, sino por el argumento.

Damián Lobo, desempleado después de un despido de una empresa en la que trabajaba desde los dieciocho años, se pasea por un mercadillo de antigüedades y en un arrebato roba un pisacorbatas.

El guarda de seguridad le conmina a seguirlo a la oficina y él en el camino, le da esquinazo escondiéndose en un armario que venden.

Allí permanece hasta que alguien lo compra y es transportado a una casa antes de que Damián pueda salir. Mientras todo esto sucede, el relato de la historia nos es narrado mediante las intervenciones del protagonista en un programa de televisión ficticio.

Lobo fantasea constantemente con unas entrevistas que le realiza el presentador de un programa: Sergio O'Kane. La audiencia aumenta o disminuye a su antojo y se imagina todo lo que le pregunta Sergio así como las respuestas que él mismo le da.

La llegada del armario al adosado de Lucía y Federico, que viven con su hija María, provoca cambios en su vida de los cuales es responsable Damián Lobo, que se instala en un armario empotrado que queda condenado detrás del antiguo en el que viene escondido él.

Los dueños deciden dejar sin usar el que ya tenían y utilizan el que acaban de comprar y que parece ser un recuerdo que perteneció a los abuelos de Lucía. El 'polizón' se construye un pasadizo hacia su guarida y en este sitio está escondido mientras los habitantes del inmueble permanecen en él.

Una vez que se ausentan todas las mañanas, Damián se dedica a comer, asearse y hacer las tareas domésticas. Y Lucía comienza a sospechar porque su marido y su hija no son los que se encargan de estos menesteres según los mismos.

A partir de aquí, la dueña del armario comienza a adentrarse en el mundo de lo paranormal para darle una explicación lógica a lo que sucede en su casa. Su credulidad en el aspecto espiritual la lleva a pensar que en ese armario hay un fantasma.

Lobo, por su parte, aliviado por esto, continúa su vida en lo que, contrariamente a lo que cabría pensar, no es un presidio sino una liberación. Lucía cada vez lo atrae más y decide darse a conocer al mundo y de paso a su amada, pero de una forma poco convencional.

Asistimos de este modo a una evolución del personaje protagonista, de la mujer de la casa y de la convivencia de los habitantes y del intruso, que acaba convirtiéndose en uno más.

Novela en la que se basa la película No mires a los ojos, protagonizada por Paco León. 

Este es un libro que para gustos los colores. Te puede parecer ingenioso y entretenido como a mí o realmente absurdo y surrealista como a algunas personas que también la han leído.

En mi opinión creo que tiene una trama con algunos altibajos y detalles que son muy inverosímiles, pero no se sale nunca de la realidad. Simplemente son situaciones bastantes excéntricas y poco creíbles, pero no imposibles.

Y hasta aquí mi reseña.

Buenas lluvias y buenas lecturas.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law