martes, 18 de mayo de 2021

Alguien camina sobre tu tumba de Mariana Enríquez

 


ALGUIEN CAMINA SOBRE TU TUMBA: MIS VIAJES A CEMENTERIOS. MARIANA ENRÍQUEZ. Editorial Anagrama. 2021.


Hola, de nuevo.

Tras leernos el sábado, en este martes 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, os traigo una reseña de un libro que nos describe unos lugares que bien podrían tratarse como museos: los cementerios.

Sí, aunque su utilidad práctica es la de albergar difuntos, las tumbas de muchos de ellos se consideraran obras de arte.

Mariana Enríquez es una escritora argentina que sobre todo escribe literatura de terror y como periodista trabaja en un periódico. Pero una de sus aficiones es la de visitar cementerios. Allá donde va, bien sea por trabajo o por ocio, en casi todas las ocasiones visita y fotografía los cementerios de la ciudad o pueblo en que se encuentre.

Nada la para. Ni el tiempo cronológico ni el meteorológico. Tampoco le asustan o le crean aprensión estos lugares y aunque no sabe de arte, disfruta y admira las numerosas tumbas de personajes conocidos o anónimos que existen por el mundo en los diferentes camposantos que ha frecuentado.

En este libro nos hace un recorrido por muchos lugares del globo, donde la forma de enterramiento y de esculpir tumbas es diferente, no sólo por la cultura, sino también por la idiosincrasia de las familias de inhuman a sus seres queridos.

Gracias a su visita a estas necrópolis, podemos admirar el arte necrológico de cementerios como el de Staglieno en Génova; los de San Sebastián: el de los Ingleses, Polloe e Igueldo; el St. Louis Nº1 de Nueva Orleans; el Presbítero Maestro de Lima; la tumba de Elvis Presley en Graceland; Montparnasse en París; Greyfriars en Edimburgo; el de Highgate en Londres; la Recoleta en Buenos Aires...

Todo acompañado de unas descripciones muy detalladas y emotivas en las que además, encontraremos fragmentos de leyendas acerca de las sepulturas y los personajes que yacen en ellas y también retazos de Historia que contextualizan la época en la que se construyeron o vivieron los muertos que las habitan.

Así, la narrativa que os presento está recomendada a los curiosos que disfrutan con este tipo de anécdotas y peculiaridades, que de alguna manera, tienen una perspectiva de la muerte como algo natural e instaurado en nuestras vidas y de la que se puede obtener algo positivo como son estas esculturas bellísimas y singulares.

Si sois fans de Nieves Concostrina y como yo, la escuchasteis en Polvo eres... , el miniprograma o cuña que tenía en RNE o habéis leído sus libros con el mismo título, entonces este libro no os defraudará.

Un saludo y feliz semana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law