viernes, 26 de febrero de 2021

El manuscrito de barro de Luis García Jambrina

 



EL MANUSCRITO DE BARRO. LUIS GARCÍA JAMBRINA. Espasa Editorial. 2021.

Hola, chavales.

Mi compromiso con la literatura sigue viento en popa. Seguiré sin tener tanto tiempo libre como antes, pero en mi tiempo libre los libros serán los protagonistas.

El de hoy es una novela de misterio con base histórica. Pertenece a la serie de libros del pesquisidor Fernando de Rojas, escritor de La Celestina. 

Es una continuación de El manuscrito de aire, reseñado también aquí junto a otros de este singular detective. En este, Fernando de Rojas es llamado por el arzobispo de Santiago de Compostela para que investigue las misteriosas muertes de unos peregrinos en el Camino Francés del Camino de Santiago.

El pesquisidor está acompañado de Elías, el archivero de la catedral de Santiago, que le ayuda en su búsqueda del asesino o asesinos que están sembrando el terror en el camino santo.  

En el transcurso del viaje, Fernando y el lector van conociendo muchas curiosidades, costumbres e historia del Camino de Santiago y sus peregrinos. A su vez, los dos compañeros de viaje y al final amigos, realizan las pesquisas necesarias para llegar hasta el culpable o culpables de los asesinatos de peregrinos, al parecer, todos ellos hombres no muy ejemplares y pecadores.

Las muertes se producen con una especie de ritual que identifica claramente a las víctimas de alguien que quiere limpiar el Camino de peregrinos que en su transcurso también aprovechan para pecar.

Poco a poco, van cayendo hombres que casualmente ya conocían de los hospitales en los que pernoctan y Fernando se ve abocado a ganarse la confianza de peregrinos, hospitaleros, posaderos para sonsacarles información que les dé pistas.

Con ayuda de Elías consigue llegar a la sorprendente verdad que involucra a personas inesperadas. 

En esta nueva aventura, el pesquisidor nos adentra en el mundo mágico y espiritual del Camino de Santiago y sus múltiples rituales, costumbres, tipos de peregrinos y paisajes. Un viaje por el tiempo y los territorios norteños de la Península. Un periplo también por las ingeniosas expresiones del protagonista y su singular manera de investigar.

Os invito a conocer esta saga si no lo habéis hecho ya o a leer simplemente este libro, pues son muy independientes unos de otros. Se lo recomiendo a los amantes del misterio histórico y a los fans de Fernando de Rojas en su papel de sabueso en los diferentes puntos geográficos españoles tanto peninsulares como los de ultramar.

Disfrutad del fin de semana y a leer. 

Un saludo, rellenitos

No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law