miércoles, 3 de marzo de 2021

La hora de las gaviotas de Ibon Martín

 



LA HORA DE LAS GAVIOTAS. IBON MARTÍN. Editorial Plaza & Janés. 2021.

Hola, rellenitos.

Con nuevo trabajo a jornada parcial y menos denso, tengo más tiempo y ganas para leer. De ahí y de esta novela negra que te absorbe de manera que no lo hizo su predecesora, que la haya leído en pocos días.

En ella la protagonista sigue siendo Ane Cestero, la suboficial de la Ertzaintza que tiene que trasladarse a Hondarribia con su equipo de la Unidad Especial de Homicidios de Impacto.

En este caso, la acompañan de nuevo Julia y Aitor, pero su jefe, que ahora es Izaguirre y no Madrazo, le ha empaquetado a un nuevo miembro, Iñaki, que se debe a quien le ha enchufado y no a Ane, su jefa directa.

Aun así, los cuatro tienen que investigar un asesinato ocurrido durante el desfile del Alarde Mixto donde también desfilan mujeres y que ha creado dos frentes en la ciudad: aquellos que apoyan este Alarde y los que lo rechazan y defienden el Alarde tradicional sólo con hombres.

Una mujer ha sido apuñalada y todo apunta a un ataque machista. Pero conforme avanzan las pesquisas, cada vez más gente relevante de Hondarribia está relacionada con el caso y esconde secretos tras los cuales se descubren delitos muy graves.

Ane y su equipo tratarán de llegar al fondo del asunto donde las víctimas resultan no serlo tanto y donde el odio rebosa de tal forma que lleva a las personas a cometer los crímenes más atroces.

Odio, machismo, feminismo, venganza, crueldad, valentía, confianza, unidad, redención, búsqueda de perdón...

Todos estos sentimientos y muchos giros en la historia os esperan en las calles y paisajes de la zona fronteriza de Vizcaya donde la oscuridad del día y la noche y la impunidad que parece que ofrece el mar, brindan a los delincuentes y criminales la oportunidad de cometer leves delitos hasta llegar a tropelías.

Una prosa sencilla, sin tecnicismos, un argumento que engancha y a la vez trata temas candentes actuales, como es el caso del feminismo. Que, por cierto, se acerca el 8 de marzo, día Internacional de la Mujer.

Si queréis disfrutar de una buena novela negra (como los cielos de Euskadi muchos días) en la que nada ni nadie es lo que parece y el asesino ni se nos pasaría por la cabeza, dejaos atrapar por La hora de las gaviotas.

Un saludo y a leer que son dos días.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law