lunes, 19 de octubre de 2020

Una historia en bicicleta de Ron McLarty

 



Hola, rellenos.

Empiezo esta publicación un poco baja de ánimos. Los temas laborales últimamente me tienen preocupada. Es por eso que mi ritmo de lectura ha bajado, porque yo cuando estoy un poco triste no me concentro bien. También por temas laborales tengo menos tiempo por la tarde, así que las dos cosas me han llevado a tardar más en leer este libro. Eso y que la narración es un poco lenta y para mi gusto está o mal redactada o mal traducida.

La historia es la de Smithy Ide, un hombre de cuarenta y tres años que pesa ciento veintiséis kilos y vive en East Providence (Rhode Island). Un día, tras la muerte de sus padres, una carta sobre la muerte de su hermana Bethany, desaparecida hacía muchos años, lo lleva sin darse cuenta a coger su bici y a ponerse a recorrer EE.UU. hasta Los Ángeles.

En el camino, aparte de las anécdotas que le van sucediendo, Smithy va contando los recuerdos que le llegan acerca de su familia, en concreto de su hermana Bethany, la cual padecía psicosis; sobre su vecina Norma y sobre la guerra de Vietnam donde estuvo hasta que le dispararon y volvió a casa.

A lo largo de la novela descubrimos las desapariciones de Bethany, la forma en que él fue dejándose hasta convertirse en gordo, sus acercamientos a su vecina discapacitada, Norma y sus peripecias con un compañero en la guerra.

También asistimos a su viaje presente, donde se topa con personas solidarias y generosas pero también con otras desconfiadas y egoístas. Durante el transcurso de este recorrido en bici, Smithy consigue adelgazar y alimentarse mejor que antes y además, logra superar su reticencia a tratar con gente.

Aunque el argumento es interesante, la forma de narrarlo deja bastante que desear. La redacción es mala. Hay frases que no se entienden porque no vienen al caso o porque simplemente no tienen sentido o parece que las estuviera diciendo un extranjero que no sabe hablar español. Tengo la ligera sospecha de que es la traducción la que falla.

Por lo demás, como he dicho, la historia, aunque a un ritmo a veces aburrido, es interesante y sorprende sobre todo la evolución del personaje. De ser una persona débil, indiferente, quizás hasta un poco ignorante y bastante descuidada en cuanto a su aspecto físico y su salud, a ser alguien a quien le importan las relaciones sociales y su propio cuerpo.

De este modo, la novela es una especie de Road Trip en bicicleta, que nos lleva por diferentes espacios geográficos pero también por las etapas de madurez y desarrollo del protagonista.

Se lo recomiendo a los que les guste este género y a los que no le importe leer corrigiendo la redacción en su mente para entenderla mejor.

Un saludo.

3 comentarios :

  1. ¡Hola, Judith!
    Ánimo amiga, lamento que estés preocupada por temas laborales :(
    No conocía este libro, por lo que comentas vendría mejor leerlo en inglés, o sea en su idioma original. La verdad es que las malas traducciones suelen fastidiar bastante, pero no sé si mi nivel de inglés está a la altura para poder entender a fondo esta historia :)
    Por ahora tomo nota de tus observaciones, así que muchas gracias por tu sincera reseña ;)
    Un gran abrazo y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro está en español, pero es una mala traducción.

      Eliminar
    2. El libro está en español, pero es una mala traducción.

      Eliminar

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law