lunes, 26 de octubre de 2020

El espejo de las almas de Mario Escobar

 


EL ESPEJO DE LAS ALMAS. MARIO ESCOBAR. Ediciones B. 2020.


Hola, de nuevo.

En estos tiempos convulsos de estado de alarma, toques de queda y sin querer faltar, de mierdas varias, la lectura es uno de los pocos consuelos que tengo.

Este libro en concreto lo he leído bastante rápido no solo porque he empleado mi tiempo libre en leer y no en maldecir, sino porque te atrapa con facilidad. 

En esta novela conocemos a una comunidad de beguinas en el siglo XIV, mujeres que vivían en espacios aparte de la ciudad, entre las cuales no había hombres y donde cada una se dedicaba a un oficio. 

Las de esta historia viven en Lovaina, una ciudad belga. En esa época, muy convulsa para la Iglesia católica, las beguinas y los franciscanos están en el punto de mira del Papa y la Inquisición, por tener ciertas libertades y por condenar la fastuosidad, la riqueza y la corrupción de los grandes cargos eclesiásticos.

Las protagonistas, la joven Constance que acaba de llegar al beaterio de Lovaina y Martha de Amberes, una intelectual también beguina que viene desde Ámsterdam, intentarán resolver el misterio que rodea a las muertes recientes de varias beguinas que, aunque en principio parecía que se habían suicidado, en realidad han sido asesinadas.

La Gran Dama, guía y directora (aunque entre beguinas no hay jerarquías) del beaterio, será la que le pida ayuda a Martha para que descubra quien de entre las hermanas es responsable de las muertes. La sabia beguina acudirá a Lovaina no solo para aceptar este encargo, sino también para asistir a los concilios que van a celebrarse entre el Papa Clemente V junto con el Inquisidor Guillermo de París y los franciscanos, estos últimos para defenderse ante una posible condena por denunciar los excesos de la Iglesia.

De esta forma, al litigio entre la cúspide de la jerarquía eclesiástica y los humildes frailes franciscanos, que junto a las beguinas se los considera herejes, se añade la investigación de las muertes de las hermanas del beaterio.

Martha asistirá a estas reuniones oficiales y a la vez realizará las pesquisas necesarias con su ayudante y narradora de la historia, Constance. Todo para conseguir que no disuelvan y condenen a la hoguera a la comunidad de beguinas y descubrir quién es la hermana asesina de las beguinas que han aparecido muertas en el beaterio.

Asistimos pues a una historia de intriga, de venganzas, de muertes misteriosas y de condenas injustas, donde no se sabe bien quién es inocente y quién no.

Un mundo cerrado en el que cada mujer tiene su cometido aunque no se deba a ningún varón, solo a Dios, y donde las envidias, los fanatismos, las venganzas y el afán de justicia y poder corrompen a los más honestos y honrados.

Un argumento histórico, en el que los personajes están basados en personas reales y algunos hechos en acontecimientos históricos. Pero a la vez es una narración llena de intriga y podríamos decir que casi policial y de misterio, por las averiguaciones que lleva a cabo Martha de Amberes como Sherlock Holmes.

Se lo recomiendo tanto a los amantes de lo histórico, que seguro que aprenden cosas acerca de las beguinas, como yo, y a los que les gusta el misterio, que también hay mucho.

Un libro muy entretenido y absorbente, de ritmo ágil.

Un saludo.

2 comentarios :

  1. ¡Hola, Judith!
    Sin duda los libros están haciendo que nuestros días sean más llevaderos, qué año este 2020...
    El libro que nos presentas no lo conocía y no he leído aún al autor. Me gustan las novelas históricas, pero no tenía idea de todo lo que comentas acerca de las beguinas. Es más, nunca había escuchado ese nombre :)
    Pues me dejaste intrigada y la verdad es que me encantaría leer El espejo de las almas para tener detalles de ese período histórico.
    Muy buena tu reseña y sugerencia ;)
    Un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
  2. No me gusta mucho la novela histórica, pero esta es principalmente de intriga. Y es curiosa la historia de estas mujeres.

    ResponderEliminar

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law