jueves, 8 de octubre de 2020

¿Qué pacha, mama? Lola Vendetta de Raquel Riba Rossy

 






¿QUÉ PACHA, MAMA? LOLA VENDETTA. RAQUEL RIBA ROSSY. Editorial Lume. 2018.

Hola de nuevo.

En esta publicación, el libro que os presento es otro cómic de Lola Vendetta. Ese personaje feminista, empoderado y muy decidido que consigue hacernos reflexionar.

Como en el caso del libro anterior que también reseñé en el blog, Lola Vendetta es una mujer independiente pero que lo ha llegado a ser medinte la desvinculación y emancipación de su madre.

La historia es un homenaje a las madres, que son muy luchadoras y que lo dan todo por sus hijos. Pero la madre de Lola es un poco más independiente. Quiere a su hija pero también desea que salga a volar sola.

Lola comienza la pubertad y adolescencia y al mismo tiempo a valerse por sí misma en un mundo heteropatriarcal en el que debe hacerse un hueco como mujer. Su madre es un referente y a partir de ahí, intentará que la sociedad sea un poco más justa, se rebela e intenta rebatir a Dios todos los errores que cree que ha cometido cuando ha creado a la mujer (sobre todo en referencia a su cuerpo).

El cómic ensalza la figura de la madre en cuanto a mujer y guía de sus hijas, pero también muestra que la unión con una madre es imprescindible para desarrollarse y adquirir unos valores, aún más como mujer. 

Esto es lo que nos dirige hacia la pubertad, el momento en el que se debe cortar el cordón umbilical y hacer florecer nuestra opinión y nuestras propias ideas sobre la sociedad y en concreto, sobre el papel de la mujer, el feminismo y el empoderamiento. Y de esta forma, avanzar como mujer independiente y feminista, que intenta proteger sus derechos como mujer.

Todo ello a través de unas ilustraciones muy expresivas, donde los colores que las definen (el blanco, negro y rojo) juegan un papel importante en el surrealismo que muestran. Estos dibujos a veces surrealistas (cabezas cortadas, corazones arrancados, una persona saliendo de otro cuerpo...) son metáforas que simbolizan reflexiones acerca de la importancia que tiene que las propias madres comiencen el camino del empoderamiento de sus hijas. Y de esta manera, que estas últimas, desprendiéndose de la protección de sus madres, se enfrenten a un mundo en el que la mujer debe hacerse ver y hacer valer sus derechos, que en muchas ocasiones no se respetan.

Otro canto a la mujer y un grito por la igualdad, por la lucha y la conquista de los derechos femeninos.

Recomendado sobre todo a las mujeres, pero sin excluir a los hombres, los cuales pueden ver aquí sucintamente cómo es el camino que recorren muchas niñas cuando se hacen adultas y tienen que lidiar con una sociedad machista que quiere tutorizar a las mujeres y pisotear su independencia.

Sin ser una feminista radical, me gustan estos libros porque de una manera divertida presenta escenas en las que solo mediante una ilustración nos puede provocar unos minutos de cavilaciones.

Un libro para pensar, para criticar, para opinar, para entender a la mujer.

Un saludo.


1 comentario :

  1. ¡Hola, Judith!
    No conocía a Raquel Riba Rossy, he visto algunos dibujos de Lola pero la verdad es que no tenía idea de su creadora.
    Me ha recordado un poco a La Volátil, el alter ego de Agustina Guerrero. Pues me encantaría poder leer este libro, gracias por tu reseña, voy a estar pendiente de este personaje ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law