lunes, 12 de octubre de 2020

Patria de Fernando Aramburu

 


PATRIA. FERNANDO ARAMBURU. Tusquets Editores. 2018.

Hallo! Freunden. (Hola, amigos).

Os lo digo en alemán porque el día antes de mi cumple, el 20, tengo que volver a la Escuela de Idiomas. Me tendré que poner al día, sobre todo de la materia que dimos durante el confinamiento, que está todo con manchas de óxido 😁.

Ah. Feliz día de la Hispanidad, españoles y felicidades a las Pilares. Me viene al pelo esto de la hispanidad por la relación que tiene con el libro de hoy.

Aprovechando que está la serie en HBO y cada domingo se estrena un capítulo, me dio por leer el famoso Patria. Famoso y con buenas críticas.

El caso es que visto que se hablaba tan bien de él, que la serie despertaba sensaciones, decidí que tenía que dar mi opinión y mi visto bueno tanto al texto original como a la adaptación televisiva.

En el libro, Bittori y Miren son grandes amigas que viven en un pueblo de Guipúzcoa. Sus familias se llevan muy bien e incluso sus maridos, El Txato y Joxian son como hermanos.

Pero un mal día, en medio de la lucha armada de ETA, El Txato, dueño de una empresa de transportes, recibe cartas de la banda instándole a pagar el impuesto revolucionario de cuyo pago se ha demorado. Dada la elevada cantidad, el hombre intenta ganar tiempo.

Mientras, en el pueblo comienzan a hacerle pintadas y emana cada vez más hostilidad y rechazo de los habitantes para con él y su familia. De la noche a la mañana, incluso Miren y Joxian les dejan de hablar.

Conforme este hombre es amenazado e intimidado, Joxe Mari, uno de los hijos de Miren y Joxian, empieza a adentrarse en el mundo de la kale borroka y cada vez más, se va integrando en el oscuro mundo de ETA y sus comandos. Poco a poco los escondites, los entrenamientos, los zulos, las armas y las ekintzas (atentados) pasan a formar parte de su vida.

Ya desde el principio de la historia sabemos que El Txato es asesinado en su pueblo de dos tiros por un terrorista de ETA. Bittori, en medio de la lluvia, pide ayuda pero nadie quiere inmiscuirse es un suceso tan peligroso. Nadie quiere ser señalado como enemigo de la lucha armada por Euskal Herria.

De esta manera, asistimos a un escenario público e íntimo. El primero nos muestra la actitud de la gente en Euskadi durante los años en que el terrorimo de ETA era el pan de cada día, donde nadie quería que lo catalogaran de españolista o fascista. La gente, sobre todo los jóvenes, apoyaba esta lucha pensando que Euskal Herria sería libre y los vascos no estarían oprimidos por la tiranía del Estado español y junto con Navarra y el País Vasco francés conformarían una nación con una lengua, una cultura y una sociedad solidaria y socialista.

El segundo, más cercano, más familiar, nos enseña el día a día de dos familias con roles opuestos: víctimas y verdugos. Bittori ha sido víctima del terrorismo y Joxe Mari es hijo de Miren, un terrorista encarcelado que aparte de estar en el pueblo cuando asesinaron a El Txato, tiene una madre que lo apoya ciegamente y cree firmemente en la causa que defiende su hijo, así como en sus acciones.

La novela es por tanto, un retrato casero y realista de lo que sucedía en el corazón de los pueblos y las gentes de Euskadi, durante un periodo en el que la amenaza, la violencia y la muerte acechaban a cualquiera del que se sospechara contrario a los intereses de la banda terrorista, en cualquier lugar y en cualquier momento.

Precisamente eso es lo que me ha sorprendido y a la vez agradado de la historia, que no es el típico discurso político ni tiene una atmósfera generalista salpicada de partidismos. Es el relato de dos familias de a pie, de la calle, familias normales que ni siquieran tenían cargos importantes ni públicos, pero que vivieron en sus carnes la muerte de un marido o un padre a manos del terrorismo y la desgracia o el orgullo (según el punto de vista) de tener un hijo terrorista.

Por todas estas razones, la novela merece el trato que se le ha dado, la celebridad que ha cosechado y el interés que ha suscitado. Hasta el punto de crear una miniserie basada en ella.

La recomiendo a todos aquellos que quieren conocer más profundamente este conflicto que ha sumido a España en la violencia y el miedo y que hoy, aunque no del todo superado, respira más tranquila en vista del fin de la banda armada.

Es una historia profunda del terrorismo vasco, que a través de la cotidianidad se hace más comprensible, más cercana y ayuda a entender un poco las perspectivas ideológicas contrapuestas, que aún hoy siguen ahí latentes.

Sin duda, otro libro entre los mejores de este año que he leído. Conviene leerlo antes de ver la serie, aunque la adaptación es muy fiel a la obra literaria y si hay algún perezoso que no quiera leer las más de seiscientas páginas, puede tranquilamente ver en la televisión esta ilustrativa narración acerca de los años oscuros de Euskadi y también de España.

Un saludo.

2 comentarios :

  1. ¡Hola, Judith!
    Me alegra que hayas decidido leer este libro, excelente tu reseña y muy de acuerdo con tu opinión ;)
    Espero algún día poder ver la serie de televisión, por ahora no me he posible, debido a las restricciones en mi país :(
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás para personas de otros países es más difícil de entender.

      Eliminar

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law