lunes, 6 de abril de 2020

El guardián invisible de Dolores Redondo



EL GUARDIÁN INVISIBLE. DOLORES REDONDO. Editorial Planeta (Booket). 2017.


Hola, rellenitos.

Hoy os presento la primera novela de la Trilogía del Baztán. Es verdad que hace tiempo que se publicó y que se estrenó la película, pero en estos días voy tirando de mi biblioteca particular y leo aquello que me va apareciendo al paso. Como la última película, la de la tercera parte se estrenó hace poco, pues yo me he embarcado en la aventura del valle del Baztán.

Muchos ya habréis leído el libro o visto la película o las dos cosas, como yo. Pero para los que no conocen esta serie de libros, os hablaré de la sinopsis.

Amaia Salazar es una inspectora que debe volver a su pueblo natal, Elizondo, en Navarra. Allí es la encargada de la investigación acerca de unos asesinatos. Unas adolescentes están apareciendo muertas cerca del río o en el monte con un extraño ritual.

Aparecen con la ropa rasgada y desnudas, con un txantxigorri (un dulce típico) en el pubis y este rasurado. Unos zapatos de tacón se ubican siempre cerca del lugar en el que aparecen los cadáveres. Todo parece muy estudiado y después de varios cuerpos y algunas pruebas, las pesquisas se dirigen hacia un ser mitológico. 

El basajaun, un gran ente protector de los bosques parece rondar por allí y la inspectora, que no cree en él, rechaza estas supersticiones, pero una visión le hace cambiar de opinión. Esta es solo una de las desviaciones que se producen en el camino hacia el encuentro del culpable.

Además, no solo está el desafío del asesino en serie, porque Amaia tendrá que enfrentarse a los horribles recuerdos que conserva de su infancia y que le provocan unas crisis que la están poniendo en peligro a ella y a sus allegados.

En cuanto al responsable de estos crímenes, ya se sabe que es una persona y con las pruebas encontradas, aparte de lo que observa Amaia a su alrededor y con gente que conoce muy bien, el caso comienza a encauzarse de tal manera que la fatídica verdad está a punto de darle un gran golpe.

Para mí, la novela es un gran descubrimiento, el de una autora de la que se ha hablado mucho y muy bien y que a mí no me ha defraudado. Es verdad que a mí me olía un poco a chamusquina con respecto a ciertos personajes que me parecían sospechosos, pero bueno, el final no es exactamente el que yo estaba pensando.

Para mí es esencial que los libros me enganchen primero y luego me sorprendan. Este lo ha hecho, no de manera espectacular, pero creo que para mí tiene un notable merecido. Es una buena novela negra y de misterio.

Se define por un estilo cuidado pero sencillo, preciso y sucinto, aunque las descripciones de los montes y valles son bastante evocadoras.

Se la recomiendo a los que les guste este tipo de novelas, a los que solo hayan visto la película o a los que aún no conocen a Dolores Redondo, porque sus novelas, al menos esta tiene un punto que engancha y además, es bastante realista y con una ambientación (la del Valle del Baztán) encomiable y mágica.

Un saludo y ya sabéis, quedaos en casa.






No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law