sábado, 25 de abril de 2020

Hannah de Christian Gálvez

    


HANNAH. CHRISTIAN GÁLVEZ. Editorial Suma de Letras. 2020.


Hola, rellenitos.

Como cada semana mi reseña que no falte por aquí. Aunque leo más lento y menos, la verdad es que sigo con mi ritmo de antes de un libro a la semana. Y es que la lectura es mi termómetro anímico. Seguir leyendo, aunque sea menos, indica que mi salud psicológica es buena.

Dicho esto, quiero comentaros cuál es el argumento de esta novela. Su protagonista es Hannah, una chica española que está haciendo un doctorado en Florencia. Tras la muerte de su abuela en Madrid, encuentra en su casa un pasaporte de un soldado alemán nazi y al final del cuaderno que lo acompaña unas palabras con el nombre de su abuela (también Hannah), un número y una inicial con un apellido.

Al principio, la joven se niega a querer saber más acerca de este documento y por qué su abuela lo tenía, pero su amiga Noa la convence para que investigue más y conozca la historia que hay detrás de ese vestigio que indica que su abuela tuvo algo que ver con los nazis durante la II Guerra Mundial.

Así es como Hannah vuelve a Florencia, donde al parecer su abuela vivió en la infancia y donde transcurre este triste relato marcado por la guerra y la muerte. Pero no todo es tan pesimista y desolador, pues la persona nombrada en el cuaderno será la que protagonizará muchos actos valerosos y solidarios de la lucha por la defensa de la vida y el arte en la ciudad del Arno.

Con una prosa ágil, sin tecnicismos, pero con un sentido poético al describir las obras o al hablar de arte, el autor nos sumerge en la bella y tristemente arrasada y vilipendiada Florencia de los años cuarenta. Cuando la guerra y sobre todo, los nazis se llevaban por delante un gran número de personas y querían hacerlo también con el arte mediante la destrucción y el expolio.

Muy bien documentado, el libro es una narración histórica con algunos personajes y hechos ficticios, que nos muestra cómo incluso bajo el influjo de la maldad y la crueldad, también nace la generosidad, la piedad y la perseverancia.

Una figura clave en Florencia, también llamado el Guardián del Ponte Vecchio (o al menos uno de ellos) o el lobo de Florencia, será quien conseguirá salvar muchas de las vidas que otros perdieron por culpa de la deportación, los bombardeos o asesinados por los nazis en la calle.

Con un ritmo pausado en ocasiones y bastante vertiginoso en escenas de acción y decisivas, Christian Gálvez nos lleva de la mano por las calles, plazas y puentes de la bonita capital de la Toscana. De esta forma, admiramos de primera mano sus monumentos y sus obras de arte, así como las bellas historias y personas que esconde la ciudad entre sus muros.

No es uno de los mejores libros leídos este año, pero sí es el que me más me ha gustado con respecto a su ambientación, así como la veracidad y el estilo preciso y divulgativo a la hora de narrar hechos históricos. Esto sin que se haga pesada en ningún momento la acumulación de ellos, por la sorprendente combinación con una historia ficticia muy emotiva.

Se la recomiendo a todos aquellos que disfrutan con novelas históricas, sobre todo de la II Guerra Mundial y a los que, aun sin gustarles mucho la Historia, no desdeñan un relato emotivo y esperanzador.


Un saludo y feliz sábado.




No hay comentarios :

Publicar un comentario

© Rellenita de crema | Blogger Template by Enny Law